nov22
2013

Consejo hace llamado al diálogo para solucionar huelga del PAIS

Zaida Siles Rojas
Periodista
Consejo Universitario
El Consejo Universitario recibió en el plenario a representantes del PAIS y del Sindéu para escuchar sus planteamientos. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario recibió en el plenario a representantes del PAIS y del Sindéu para escuchar sus planteamientos. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario hizo un llamado vehemente para que la Rectoría y el personal del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) que se mantiene en huelga desde el pasado 11 de noviembre, fortalezcan el diálogo en búsqueda de consensos entre las partes, de manera que sea posible avanzar en la solución del conflicto.

La petición la hizo en un pronunciamiento emitido este viernes 22 de noviembre, en sesión extraordinaria, en el que solicitó que se instale de inmediato una mesa de negociación permanente y se considere la inclusión de una instancia mediadora universitaria, externa a las partes.

El Órgano Colegiado expresó que es evidente que los esfuerzos realizados hasta ahora no han sido suficientes, y que más bien el conflicto se ha agudizado, comprometiendo el derecho a los servicios de salud de las comunidades. Por ello, recomendó a la partes reconsiderar sus posturas actuales y plantear acciones concretas en aras de una mejor negociación.

En ese sentido, le solicitó a la Administración realizar un estudio detallado del perfil del personal del PAIS, con el fin, por un lado, de identificar el mayor número de trabajadores y trabajadoras que la Universidad estaría en capacidad de contratar, y que, por otro, permita definir las acciones que la UCR tendrá que emprender con otras instituciones, en procura de lograr la estabilidad laboral del personal de ese programa.

Al mismo tiempo, le pidió al personal del PAIS, que en tanto no se deponga el movimiento de protesta, asuman la responsabilidad de ofrecer servicios esenciales en cada Ebáis, de manera que no se comprometan los servicios de salud que se brindan a la población usuaria de las comunidades involucradas.

También le pidió a la comunidad universitaria informarse y participar activamente en la búsqueda de soluciones a este conflicto, siempre en el marco del diálogo, la tolerancia y el respeto que caracteriza a la UCR.






No hay comentarios


Añadir comentario