jul11
2018

Consejo no aprueba inversión millonaria e impide demolición de Biblioteca Carlos Monge

Zaida Siles Rojas y Alejandra Amador Salazar, Periodistas
El Consejo Universitario destacó el valor emblemático que tiene el edificio de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro,  inaugurado el 24 de marzo de 1970. (Foto. Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario destacó el valor emblemático que tiene el edificio de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, inaugurado el 24 de marzo de 1970. (Foto. Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario excluyó el monto de ¢5.713.716.976,06 (cinco mil setecientos trece millones setecientos dieciséis mil novecientos setenta y seis colones con 06/100) del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentado por la Rectoría, destinados al proyecto de construcción de un nuevo edificio para la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, y que implicaba la demolición del actual inmueble.

La decisión se tomó en la sesión del pasado 3 de julio, al aprobar el plenario un dictamen de minoría presentado por el Dr. Guillermo Santana Barboza, miembro de la Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios, en relación con dicho presupuesto extraordinario.

El proyecto de la Administración pretendía demoler el edificio para construir una nueva biblioteca que se ajuste a los requerimientos actuales, al argumentar que la actual estructura había sido dañada por los terremotos de 1990 y 1991, a pesar de que el edificio fue reforzado en 1998. La Administración también planteó la obsolescencia de los sistemas eléctrico y mecánico del inmueble. Además, aseguró que no existe impedimento de valor patrimonial para su demolición.

Aunque el Consejo Universitario reconoce la importancia de invertir en nuevos edificios, considera que la mejora en la planta física de la UCR adquiere características negativas cuando esa inversión se hace a expensas de eliminar edificios que se encuentran en condiciones normales de operación. Agregó que sería de mayor utilidad emplear los fondos disponibles para crear nuevos espacios y no en una sustitución innecesaria de los ya existentes.

En el caso de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, el plenario resaltó que este edificio fue intervenido estructuralmente hace 20 años, garantizándose con ello su adecuado desempeño ante la amenaza sísmica. Asimismo, por su función y lo significativo de su presencia en el campus, tiene un valor emblemático al ser la primera biblioteca de la UCR.

Agregó que sería más conveniente para la Institución fortalecer el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), pues el concepto de biblioteca universitaria como un lugar físico fue superado con la creación de este Sistema en 1985.

Adicionalmente, el Órgano Colegiado le indicó a la Administración que esta propuesta no es consistente con las necesidades expresas de mantener la sostenibilidad financiera en la UCR, y que la demolición de un edificio en plena vida útil debe ser justificada en todos sus alcances (técnicos, económicos, financieros y políticos), elementos ausentes en los documentos enviados por la Administración, por solicitud de la Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios, durante el análisis de este Presupuesto extraordinario 2.






Claudia Villalobos García, 12 jul 2018, 11:58:
Hoy… es un día triste para la Universidad de Costa Rica y cada uno de los funcionarios de nuestra querida Biblioteca Carlos Monge lo sabemos, la oportunidad de un nuevo edificio desapareció. Por muchos años compartimos con nuestros usuarios y usuarias el desaliento que sentimos ante las complejas condiciones del edificio: estudiantes sentados en el piso porque no encuentran espacio, incontables veces sin electricidad y necesidades tecnológicas mínimas no satisfechas. Tengo una pregunta ¿quién le va a explicar a los usuarios que no podemos ofrecerles espacio de calidad para que desarrollen sus actividades académicas o de investigación?
Luis Meneses Granados, 12 jul 2018, 11:29:
No se si sera o no una buena decisión con respecto a la contrucción de la nueva biblioteca; pero vienen tiempos dificiles para las finanzas Universitarias, como intitución del pueblo de Costa Rica creo que llego el momento de realizar lo estremadamente necesario en pro de cuidar el manejo de los dineros de nuestro pais que llegan a las Universidades, agrego que tambien que es hora de llenar edificios que se encuentran vacios y de dejar de pagar alquileres.
Ivette VC, 12 jul 2018, 11:12:
Será que los miembros del Consejo no han sentado a estudiar o investigar en la Biblioteca y por tanto no se han enterado de que si es necesario un nuevo edificio adecuado a las necesidades actuales.Invertir en bibliotecas es primordial a nivel universitario y de país.
Gi Victory Arias Ch, 12 jul 2018, 10:43:
Mis respetos al Consejo Universitario por la decisión tomada. No solamente por la estrechez fiscal, entre otros comentarios valorables al respecto.
Considero que si la propuesta es para Modernizar, flexibilizar, ofrecer servicios más innovadores y ampliar espacios para estudio que permitan mejorar el desarrollo de la investigación y promoción de proyectos, no se requiere demoler sino modificar, actualizar y agregar infraestructura a la ya existente, en vez de invertir en quitar y levantar algo nuevo.
Además, sería importante considerar que la Universidad de Costa Rica tiene más brazos en las Sedes Regionales que actualmente carecen de infraestructura y condiciones adecuadas para atender a su población estudiantil y debería de plantearse proyectos conjuntos que beneficien e incluyan como un todo a la comunidad universitaria. De manera que se pueda distribuir de la manera más equitativa priorizando más las necesidades estudiantiles a nivel nacional.
Jasmín Jiménez, 12 jul 2018, 09:37:
Con la construcción de un nuevo edificio, en este caso para la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, en efecto se fortalece todo el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), pues como bien indica la noticia el SIBDI no funge como una sóla biblioteca y el hecho de un edifico nuevo acorde a las necesidades de la población universitaria, tanto estudiantes como docentes e investigadores conllevaría al descongestionamiento de las otras bibliotecas del SIBDI y así se fortalecerían y ampliarían otros servicios como las salas de estudio, que actualmente no dan a basto, sólo falta llegar a cualquiera de las bibliotecas en períodos de examenes y ver a los estudiantes en el suelo porque las salas no dan a basto, conectando regletas y extensiones a los toma corrientes de un edificio que en cada ocasión de lluvia se cuenta con la insertidumbre de que en cualquier momento se activaran alarmas de emergencia, se irá el servicio de luz y se quedará sin acceso a Internet.
Me parece que no se le está danto la importancia que realmente tiene.
Hay que recordar que las bibliotecas son para y por los estudiantes, funcionarios, e investigadores y que contribuyen incondicionalmente a las investigaciones y diferentes procesos en toda la Universidad, un ejemplo es la acreditación de las carreras.
Que una institución con tan alto prestigio a nivel internacional ponga en menor categoría la importancia de la investigación deja mucho que pensar.
John Bolaños, 12 jul 2018, 08:56:
Celebro que el CU, actúe según se espera en la función pública actual. El derroche de dinero en una única sede universitaria abruma y salta a la vista de todos los ciudadanos. Es necesario y deseable el desarrollo, pero No sólo es San Pedro la UCR. Pensemos en regionalización, la máxima expresión de la democratización de los procesos educativos universitarios, volvamos la mirada hacia esos horizontes y claro que ahí si se justificaría el desarrollo y la inversión.
Ruth Chaves Barquero, 12 jul 2018, 08:50:
Atinada y fundamentada, me parece la decisión del Consejo Universitario. La Universidad, al igual que el Gobierno, deben dar la pauta, así como el ejemplo, en austeridad y gasto justificado ante una crisis financiera que nos ahoga y nos preocupa.
Insto también al Consejo Universitario, a seguir apoyando el saneamiento las finanzas universitarias, eliminando privilegios y desigualdades que durante años han prevalecido en el ámbito universitario.
Mariano Saenz Vega, 12 jul 2018, 08:36:
Excelente decisión de no apoyar la iniciativa de construir un nuevo edificio para biblioteca. Lo que se debe hacer es fortalecer de forma descentralizada el sistema de biliotecas, sobre todo en las sedes regionales. Por otro lado la tendencias modernas de bibliotecas apuntan al manejo de bases de datos de manera virtual, las cuales se pueden accesar desde el celular,la portatil o desde una compu en la casa.
SERGIO CAMPOS LOAIZA, 12 jul 2018, 08:23:
Las razones que expone el Consejo Universitario son de retraso y de abandono. Las cosas cambian y lo que fue hace 20 años no tiene que serlo hoy. Otro ejemplo del doble (y hasta triple discurso) que existe dentro de la institución promovido por un grupo de personas que no saben NADA sobre innovación, actualización, modernización y sobre cómo ofrecer un servicio al usuario de calidad.
Carlos, 12 jul 2018, 08:04:
Aplaudo la decisión del Consejo Universitario. La Biblioteca Carlos Monge es un verdadero símbolo operativo de la UCR. Además, la universidad significa mucho más que solamente pensar en construir más edificios.


Añadir comentario