sep27
2019

Consejo promueve medidas para erradicar violencia sexual y de género en la UCR

Alejandra Amador Salazar, Periodista
El Consejo Universitario reconoce que la UCR tiene el deber de ser una institución libre de violencia y cuestionar implacablemente toda forma de dominación social, incluida la patriarcal. (Foto: Archivo Semanario Universidad)

El Consejo Universitario reconoce que la UCR tiene el deber de ser una institución libre de violencia y cuestionar implacablemente toda forma de dominación social, incluida la patriarcal. (Foto: Archivo Semanario Universidad)

En razón de las denuncias, testimonios de violencia y acoso sexual ocurridos en diferentes unidades de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario hizo un llamado en el que insistió, vehementemente, en la responsabilidad que tiene toda la comunidad universitaria de coadyuvar en la lucha contra estos tipos de violencia.

En un acuerdo aprobado recientemente, el Órgano Colegiado reconoció que, a pesar del empeño desplegado en erradicar el flagelo de la violencia sexual en la Universidad, es fundamental redoblar los esfuerzos, pues existen ámbitos en los cuales las acciones adoptadas aún son insuficientes.

Con el propósito de promover mecanismos para erradicar este tipo de comportamientos, el Consejo le solicitó a la Administración: asegurar los recursos suficientes a la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual; accionar, de forma oportuna, los mecanismos previstos por la normativa para evitar una mayor afectación a las posibles víctimas e impedir la impunidad. Además, le pidió promover estrategias de concienciación y empoderamiento en el ámbito institucional, que permitan prevenir los comportamientos asociados a la violencia sexual.

Asimismo, les solicitó a los decanatos y a las direcciones de unidades académicas, de investigación, Estudios de Posgrado, Sedes Regionales, al igual que a las jefaturas de las distintas oficinas administrativas, que implementen estrategias de divulgación, entre el personal a su cargo y la población estudiantil, sobre la normativa institucional en contra del hostigamiento sexual, con énfasis en la prevención y en el procedimiento para interponer denuncias e identificar posibles situaciones de violencia sexual y de género.

Por su parte, la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual deberá identificar la manera de agilizar los procesos de atención y resolución de las denuncias, sin transgredir el debido proceso, para permitir que las autoridades adopten medidas sancionatorias o disciplinarias con mayor prontitud.

El Consejo Universitario considera imperioso ampliar las medidas adoptadas para prevenir estos flagelos, divulgar el quehacer de las instancias institucionales e instrumentos legales disponibles, desarrollar actividades de concienciación, mejorar la seguridad de los espacios universitarios y fortalecer los mecanismos de protección a las personas denunciantes.

Esta no es la primera vez que los miembros del Órgano Colegiado muestran su preocupación en relación con el tema; por ejemplo, en mayo de este año, el Consejo emitió un pronunciamiento contra el acoso y hostigamiento sexual, y actualmente una comisión especial se encuentra revisando, de manera integral, el Reglamento de la UCR en contra del hostigamiento sexual.






No hay comentarios


Añadir comentario