dic13

Consejo revoca acuerdo de la JAFAP y aprueba devolución de intereses

La Ley de Creación de la Junta le concede al Consejo Universitario un conjunto de potestades y competencias que lo colocan en una posición de dirección y tutela respecto a las decisiones de la Junta Directiva de la JAFAP. (Foto: Andrea Jiménez)

Este martes 13 de diciembre, en sesión N.° 6051, el Consejo Universitario revocó el acuerdo de la Junta Directiva de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica (JAFAP), el cual establecía que esa entidad financiera no volvería a aplicar ningún descuento anual a la cartera de crédito, y autorizó una devolución del 2% en las tasas de interés para el segundo semestre de 2016.

La decisión la tomó considerando que no hay cambios significativos, con respecto al año 2015, en la rentabilidad del Fondo ni en el índice de inflación, que impidan realizar una devolución de esos 2 puntos porcentuales.

El caskback será girado, en dos pagos iguales, durante los meses de enero y febrero de 2017, y según el análisis realizado por el Órgano Colegiado, dicha medida no representa ningún riesgo para la sostenibilidad financiera de la Junta.

Si bien el descuento en las tasas de interés disminuye los rendimientos, no es la única variable que influye, ya que el rendimiento neto de la JAFAP es determinado por una serie de elementos que conforman el grupo de ingresos y egresos, aseguró el Consejo Universitario.

Adicional a estas directrices, la Junta deberá elaborar y presentar, a más tardar el 31 de marzo de 2017, una propuesta de fórmula que permita calcular descuentos en las tasas de interés de toda la cartera crediticia, con el propósito de que sea aplicada en el segundo semestre de cada año.

Asimismo, el Órgano Colegiado le solicitó a la Junta Directiva de la JAFAP que analice, de manera integral, todos los elementos que influyen en la rentabilidad del Fondo, tanto ingresos y gastos y que tome las medidas pertinentes para asegurar el crecimiento real, sin detrimento de un sistema crediticio solidario. Dichas acciones deberán ser presentadas en el primer semestre del año 2017.

Eduardo Roldán Álvarez, 14 dic 2016, 10:56:
¡Muy buena noticia! Aprovecho para felicitar a la Junta por el excelente trabajo realizado este año.
Vera Masis, 14 dic 2016, 10:39:
Excelente decisión. Ya muchos afiliados cuentan con esa devolución y si debe haber un cambio, debe justificarse financieramente y proponer mejorar el crédito solidario, por cuanto muchos comentan que los intereses en la Junta son mas altos que otros en el mercado.
karen barquero, 14 dic 2016, 09:23:
Es una buena notica. Los afiliados esperamos cada fin de año esta devolución. Que en mi opinión debería ser una política ya de por si aplicada de automático. Aunque no sean dividendos es una forma muy importante de estímulo.
Marjorie Bonilla Pizarro, 14 dic 2016, 09:05:
Me parece excelente el acuerdo tomado y además que estén fiscalizando la labor de la JUNTA, ya que es mucho el dinero que se recauda en esa entidad y es hora que pongan orden y justicia para todos los afiliados que con nuestro dinero es que han llegado a tener toda esa millonada que tienen en ese lugar. Gracias Consejo Universitario por estar al cuido y orden de todos los dineros de la comunidad universitaria.
Jorge Barquero Picado, 14 dic 2016, 08:51:
La "devolución" no es tal y si afecta los rendimientos generales y propicia una disminución en las rentabilidades al convertir en liquidez los intereses, que a fin de cuentas constituyen en el tiempo parte de la redistribución anual y solidaria de las utilidades. Mejor harían en calcular una tasa de interés básica y en equilibrio que no genere rentabilidad sobre utilidades distribuidas.
Saturnino Espinoza, 14 dic 2016, 08:51:
Me parece un buen llamado de atención a la JAFAP. Me parece muy simplista la visión de atribuirle solamente a las devoluciones afectación en los márgenes de utilidad de la junta. El fondo es de todos los empleados y tenemos derecho de saber cuales son todos los elementos que afectan la rentabilidad.
Octavio Torrealba, 14 dic 2016, 08:37:
Señores
Miembros del Consejo Universitario

Estimados señores.

Agradezco su actitud solidaria con los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Costa Rica.
Es mi opinión que en ocasiones la Junta se olvida del espíritu solidario con que fue creada. Debe prevalecer el interes colectivo. Es muy bueno que el Consejo Universitario le recuerde a la Junta que no es un ente autonomo.
Aprovecho para plantear una propuesta para que los ajustes de intereses también ajusten los montos que nos rebajan mes a mes por los préstamos contraidos con el fin de aumentar la liquidez.
Rafael Angel+Guadamuz+López, 14 dic 2016, 08:16:
muy buena noticia..