nov30

Consejo Universitario aboga por una última prórroga de la Convención Colectiva

El Consejo Universitario destacó que la UCR es un un referente sustancial en la institucionalidad costarricense, por eso todo proceso de diálogo y negociación debe atender a criterios de razonabilidad y proporcionalidad. (Foto. Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario instó a la Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) y al Sindicato de Empleados Universitarios (Sindéu) para que logren un acuerdo que permita prorrogar, hasta el 31 de marzo de 2018, la vigencia de la actual Convención Colectiva de Trabajo.

Así lo acordó de manera unánime, en la sesión ordinaria de este jueves 30 de noviembre, tras conocer una propuesta presentada por la Dra. Teresita Cordero Cordero, y la instancia hecha por el Lic. Warner Cascante para que el plenario conociera este tema.

El propósito es que si las negociaciones no se logran concluir este 2 de diciembre de 2017, fecha en que vence la actual Convención, se puedan extender por un último periodo hasta el mes de marzo del próximo año.

Asimismo, exhortó a ambas partes a que procuren encontrar puntos consensuados de negociación en aras del bien institucional y en apego a los principios estatutarios y a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

El Consejo Universitario manifestó que si bien es cierto la negociación de la nueva Convención Colectiva de Trabajo ha alcanzado acuerdos relevantes en buena parte del articulado, todavía quedan por negociar artículos fundamentales para la sostenibilidad financiera de la Universidad, la resolución de conflictos laborales, así como de las garantías institucionales para la contratación y permanencia de personas altamente calificadas en la Institución.

También destacó que si la actual Convención se vence sin que la Administración y el Sindéu hayan concluido, satisfactoriamente, el proceso de negociación, provocaría la pérdida de beneficios laborales, se expondría la negociación universitaria a la intervención de entes externos, y se sometería a los trabajadoras y las trabajadoras universitarias a un ambiente de inseguridad, ambigüedad e intranquilidad y condición de vida que podría afectar negativamente el quehacer institucional.

La Universidad de Costa Rica tiene como uno de sus principios rectores favorecer la solución de controversias en la vida universitaria, por medio de la mediación, la conciliación y el arbitraje; en ese sentido, es pertinente que las partes negociadoras flexibilicen sus posiciones y resuelvan sus diferencias, fomentando la estabilidad institucional y la confianza de sus trabajadores y de sus trabajadoras, a la vez que se contribuya a fortalecer la vida universitaria, el diálogo social y la paz”, recalcó el Consejo Universitario.

Carlos Palma+Rodriguez, 1 dic 2017, 13:17:
Hola a todos y todos. Como estamos en epoca previa a la de navidad, que es una epoca de reconcialicion, de paz y amor, es conveniente ampliar el plazo para la familia universitaria, para finiquitar la convencion colectiva en forma armonica. Pero tres meses es demasiado tiempo. Sin embargo el mes de enero 2018 se podria utilizarlo intensivamente, dado que existe mayor disponibilidad del uso del tiempo. Saludos y feliz dia. CPalma
Xinia Segura Portuguez, 1 dic 2017, 08:25:
Estoy de acuerdo en que se concilie la prórroga de la negociación hasta el 31 de marzo de 2018.
Que todo sea para bien y beneficio tanto para la Institución como para las personas que laboramos en ella.
Sería triste ver cómo entes externos tuviesen que intervenir en una situación que perfectamente se puede solucionar dentro de lo interno. Creo que tenemos la capacidad para resolver, es solo ¡¡SER FLEXIBLES!!