sep28
2015

Envían a consulta modificación al Reglamento de Régimen Académico Estudiantil

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
La comunidad universitaria tendrá la posibilidad de analizar la posible reforma que pretende establecer el límite de ausencias en cursos teórico-prácticos. (Foto: Andrea Jiménez)

La comunidad universitaria tendrá la posibilidad de analizar la posible reforma que pretende establecer el límite de ausencias en cursos teórico-prácticos. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó publicar en consulta la propuesta para modificar los artículos 14 bis y 26 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, de conformidad con el artículo 30, inciso k), del Estatuto Orgánico.

La propuesta plantea que las unidades académicas soliciten a la Vicerrectoría de Docencia autorizar cuáles cursos teórico-prácticos serán de asistencia obligatoria; esta petición deberá justificarse si la metodología de aprendizaje requiere de la presencia del estudiante; asimismo, las unidades académicas deberán establecer el número máximo de ausencias que un estudiante debe tener para perder el curso; este tope sería definido en el respectivo programa del curso.

También, la posible modificación establece que, al superarse el máximo de ausencias, no se tomará en cuenta para la calificación ninguna evaluación ya realizada, de esta manera el  curso se consignará en el expediente académico con la sigla RPA (reprobado por ausencias).

El Órgano Colegiado indicó que las actividades de asistencia obligatoria se deben desarrollar en lugares especializados y bajo circunstancias previamente definidas, ya que estos espacios (aulas de clases y áreas de práctica) facilitan la adquisición de conocimientos, necesarios para el ejercicio profesional.

Esta reforma en consulta saldrá publicada en La Gaceta Universitaria 28-2015. 






No hay comentarios


Añadir comentario