oct22
2020

Consejo Universitario analizó 90 proyectos de ley durante el primer semestre

Alejandra Amador Salazar, Periodista
Imagen del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

El artículo 30 del Estatuto Orgánico establece que el Consejo Universitario es el encargado de emitir el criterio institucional sobre los proyectos de ley que se tramitan en la Asamblea Legislativa. (Foto: Archivo ODI)

Durante el primer semestre de este año, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) emitió su criterio con respecto a 90 proyectos de ley que fueron consultados por las diferentes comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa.

Del 1.° de enero al 30 de junio, esta casa de estudios superiores recibió un total de 33 nuevas solicitudes de análisis, las cuales se sumaron a una lista de 94 iniciativas que el Órgano Colegiado tenía pendientes de estudiar.

De acuerdo con lo que establece el artículo 88 de la Constitución Política, “para la discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a las materias puestas bajo la competencia de la Universidad de Costa Rica y de las demás instituciones de educación superior universitaria, o relacionadas directamente con ellas, la Asamblea Legislativa deberá oír previamente al Consejo Universitario o al órgano director correspondiente de cada una de ellas”.

El criterio institucional es respaldado con la opinión de profesionales expertos de las diferentes unidades académicas o administrativas, las cuales son consultadas por el Órgano Colegiado, según las temáticas y contenidos de los proyectos.

En atención a este mandato constitucional, el Consejo Universitario invierte anualmente una importante cantidad de tiempo y esfuerzo en analizar proyectos de ley relacionados con temas que son de interés tanto para la Universidad como para la sociedad costarricense. Solo en el primer semestre de 2020, el Órgano Colegiado dedicó una parte de 14 de sus sesiones ordinarias y extraordinarias a discutir la posición institucional que se enviaría al Poder Legislativo con respecto a las iniciativas consultadas.

El trabajo de análisis de los proyectos de ley es parte de las funciones cotidianas que realiza el Consejo Universitario, pues la Universidad sistemáticamente está recibiendo propuestas de ley por parte de la Asamblea Legislativa.

Los datos

Gráfico comparativo sobre recomendación de aprobación del Consejo Universitario Gráfico comparativo sobre la afectación de los proyectos analizados a la autonomía universitaria

 

Criterios de la UCR a proyectos de ley según comisión legislativa

COMISIONES ORDINARIAS

Agropecuarios y Recursos Naturales (1) +

Económicos (7) +

Gobierno y Administración (6)+

Hacendarios (4)+

Jurídicos (23)+

Municipales (1)+

Sociales (6)+

 

COMISIONES PERMANENTES ESPECIALES

Ambiente (7)+

Ciencia, Tecnología y Educación (7)+

Derechos Humanos (4)+

Discapacidad y Adulto Mayor (2)+

Juventud, Niñez y Adolescencia (3)+

Mujer (3)+

Otras especiales y Directorio (12)+

Relaciones Internacionales y Comercio Exterior (3)+

Turismo (2)+






No hay comentarios


Añadir comentario