Consejo Universitario aplica plan piloto y amplía horario de atención al público
Zaida Siles Rojas, PeriodistaA partir de este 1.° de febrero, la atención al público en el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica será de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, debido a un plan piloto de cambio de horario de la mayoría del personal administrativo del Centro de Información y Servicios Técnicos (CIST) que apoya a este Órgano Colegiado.
Se trata de un plan voluntario, el cual se extenderá por tres meses. Durante este tiempo se trabajará con dos horarios, pues una parte del personal lo hará de 7:30 a. m. a 4:30 p. m, y la otra en la jornada habitual de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
La directora del Consejo Universitario, Dra. Teresita Cordero Cordero, puso en práctica esta medida en atención a solicitudes de personas funcionarias del CIST, y además de considerar que la Convención Colectiva de Trabajo establece esa posibilidad.
También se valoró el serio problema de embotellamiento vial que hay en el país, lo cual causa que el el tiempo de desplazamiento desde el hogar hasta el lugar de trabajo y viceversa aumente, lo que afecta negativamente la salud física y mental de las personas.
Con el propósito de contar con criterios objetivos que sirvan de sustento para una decisión definitiva, la Dirección del Consejo Universitario solicitó un informe a la jefatura del CIST, sobre los resultados del plan, donde se tomen en cuenta aspectos de puntualidad, afectación positiva o negativa de las funciones que realiza la persona trabajadora, al igual que el servicio que se brinde como unidad administrativa.
Ojala la Universidad sea un ejemplo para mas instituciones del país y tener una mejor calidad de vida y un gran beneficio en todo aspecto.
Recomendaría un horario escalonado para todas aquellas jefaturas que no les perjudique y se verá menos saturada la Universidad y el país.