feb15

Consejo Universitario certifica su migración a software libre

El proceso de migración en la UCR comenzó formalmente en el 2013. En el Consejo Universitario concluyó hace más de un año. (Foto Alejandra Amador)

El Consejo Universitario recibió este 13 de febrero, de parte del Centro de Informática, el documento que certifica que ha cumplido con las etapas del proceso de migración a Ofimática libre, medida que promovió este mismo Órgano Colegiado en el 2012.

En esa oportunidad y con el fin de que la Universidad de Costa Rica (UCR) bajara los costos en licencias de software, el Consejo Universitario le solicitó a la Administración declarar de interés institucional el uso, promoción y desarrollo de aplicaciones de software libre en la Institución.

La certificación fue entregada a la directora del Consejo Universitario, Dra. Teresita Cordero Cordero, por el director del Centro de Informática, M.Sc. Alonso Castro Mattei, durante una reunión con los encargados de informática, la jefatura y coordinaciones del Centro de Información y Servicios Técnicos de este Órgano Colegiado.

Según explicó el director del Centro de Informática, un 70 % de las unidades de la UCR ya migraron a formatos abiertos.

Agregó que no ha sido un proceso sencillo, pero ha tenido muchos beneficios, entre ellos, un ahorro anual de aproximadamente 650 millones de colones, los cuales se han reinvertido en la compra de software especializado y científico, que no tiene su equivalente en software libre y no se podía adquirir antes por falta de presupuesto.

Tras recibir el certificado, la directora del Consejo Universitario destacó la relevancia de la migración y felicitó al M.Sc. Castro por liderar este proceso institucional.