oct13

Consejo Universitario eligió nuevo director

El Dr. Oldemar Rodríguez forma parte del Consejo Universitario desde octubre de 2008, y estará en la dirección por el periodo de un año. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, miembro por el Área de Ciencias Básicas, tendrá a su cargo la dirección del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), a partir del próximo 16 de octubre, en sustitución de la M.L. Ivonne Robles, quien concluye su gestión en este Órgano.

Tras conocer la decisión del plenario, agradeció la designación y expresó que lo principal será mantener una actitud de diálogo permanente y de apertura con la comunidad universitaria, así como con la Administración, en el marco de una adecuada independencia de poderes.

Entre sus planes está optimizar el uso del tiempo en el plenario, mediante un nuevo mecanismo de presentación de dictámenes; limitar los informes de la dirección y que el Consejo apruebe únicamente los viáticos mayores a $1.000, así como los de quienes han recibido apoyo económico más de una vez en el año.

Además, piensa fortalecer el sistema de control de acuerdos del Consejo Universitario que permita no solo determinar si se cumplió con lo acordado, sino, también, si la actuación de la instancia correspondiente cumple las expectativas de lo dispuesto por este Órgano. Para esto propondrá la creación de una Unidad de Control de Acuerdos.

Otro de sus proyectos es resolver lo más pronto posible la situación del nombramiento del Director de la Contraloría Universitaria, y crear dos comisiones permanentes de reglamentos, una para temas de mayor reflexión o reformas integrales y otra para asuntos urgentes que no impliquen una modificación total de la normativa.

Quien es

El nuevo Director es Catedrático de la UCR, tiene un Doctorado en Matemática y una Maestría en Informática, disciplinas en las que ha desarrollado su labor docente, no solo en esta Institución, sino, también, en la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico.

Desde 1985 es profesor en la Escuela de Matemática, donde se ha desempeñado como investigador del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA).

Cuenta con una amplia experiencia académico-administrativa, pues fue Director del Programa de Maestría en Matemática, así como Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias durante dos periodos.

Como parte de su labor, ha desarrollado sistemas de cómputo en el campo de la estadística matemática, tiene más de 50 publicaciones y gracias a su trabajo ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight, en el 2001, y la Medalla de Oro para el Inventor Destacado del año 2004 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).