mar25
2020

Consejo Universitario envía a consulta la reforma integral al Reglamento contra el hostigamiento sexual

Alejandra Amador Salazar, Periodista
El objetivo de esta normativa es prevenir, sancionar y erradicar el acoso u hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica. (Foto de archivo ODI)

El objetivo de esta normativa es prevenir, sancionar y erradicar el acoso u hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica. (Foto de archivo ODI)

Fiel a su compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria y en atención a las múltiples preocupaciones por las denuncias y testimonios de hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario puso en consulta una modificación integral a la normativa que regula este tema en la Institución.

Los cambios sugeridos al Reglamento contra el hostigamiento sexual están contenidos en el Alcance a La Gaceta Universitaria 14-2020, publicado este 23 de marzo, y pretenden dar una mayor claridad y precisión para resolver de manera urgente esta situación en la UCR, así como garantizar la designación de los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de las instancias responsables de atender los casos que se presenten.

El estudio de esta normativa y la propuesta de reforma estuvo a cargo de una subcomisión del Consejo Universitario, conformada por un amplio grupo de personas expertas en el tema y representantes de diversos sectores de esta casa de estudios superiores.

Los cambios

Los cambios sugeridos al Reglamento, que data de 1997, contemplan la incorporación de 25 nuevos artículos, la eliminación o ampliación de otros, al igual que una estructura que pretende facilitar su comprensión.

También se amplía el ámbito y sujetos de aplicación, tomando en cuenta que en la práctica se están presentando situaciones con personas que, estatutariamente, no integran la comunidad universitaria, de manera que ahora se incluyen los contratos de prestación de servicios (servicios profesionales y subcontratación).

Además, se actualizan las funciones y responsabilidades de la Comisión Institucional Contra el Hostigamiento Sexual y de las comisiones instructoras; del mismo modo, se incrementa el número de integrantes de tales comisiones.

La propuesta de modificación propone crear la Defensoría contra el Hostigamiento Sexual e incluir un capítulo al respecto. Esta Defensoría sería el resultado de la transformación del equipo interdisciplinario del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM).

Dentro de las nuevas incorporaciones destacan también las medidas de protección para la persona denunciante y testigos, con el objetivo de salvaguardar la seguridad física, psicológica y emocional.

Asimismo, se contempla que, en el marco de los principios institucionales y de la ética, las faltas en esta materia son muy graves, por lo cual las sanciones propuestas se basan en la proporcionalidad, razonabilidad y racionalidad.

La comunidad universitaria podrá presentar sus observaciones sobre esta reforma reglamentaria mediante la dirección www.consultas.cu.ucr.ac.cr.






Federico, 26 mar 2020, 09:46:
Creo que en este momento hay prioridades muy importantes y urgentes sobre las que el Consejo Universitario debería estar "legislando". La prioridad debe ser la emergencia nacional que traerá grandes consecuencias en el país y a nivel mundial, en todos los campos.


Añadir comentario