sep25

Consejo Universitario estableció diálogo con las asambleas de Facultad

La directora del Consejo Universitario y miembros de este Órgano Colegiado, durante la exposición en la Asamblea de la Facultad de Derecho. (Foto. Arturo Padilla)

Integrantes de la Asamblea de la Facultad de Ingeniería siguieron atentos la exposición del Consejo Universitario. (Foto. Arturo Padilla)

Silvana Díaz explicó, en la Asamblea de la Facultad de Ciencias Sociales, cuál es la participación de la representación estudiantil ante el Consejo Universitario. (Foto. Arturo Padilla)

Durante cada una de las reuniones se entrega material informativo sobre el Consejo Universitario. (Foto. Arturo Padilla)

Durante la reunión con la Asamblea de la Facultad de Medicina, la Prof.Cat. Madeline Howard Mora, informó sobre el trabajo realizado por la Comisión Especial que ella coordina, en relación con el tema Universidad, Sociedad y Salud. (Foto. Andrea Jiménez)

Los encuentros con las diferentes facultades permitieron a los miembros del Consejo Universitario evacuar consultas de los asambleístas. (Foto. Arturo Padilla)

El trámite que el Consejo Universitario les da a los proyectos de ley que consulta la Asamblea Legislativa a la UCR fue otro de los temas expuestos en las asambleas de facultad. (Foto. Arturo Padilla)

Con el propósito de informar sobre las competencias del Consejo Universitario y, a su vez, promover espacios de diálogo en relación con su quehacer y con temas de interés para la Universidad de Costa Rica (UCR), miembros de este Órgano Colegiado llevaron a cabo reuniones con varias asambleas de facultad de esta casa de estudios superiores.

Las facultades son las máximas unidades académicas en cada Área y el órgano superior de una facultad es su asamblea, donde se toman las decisiones políticas, académicas y administrativas.

Los encuentros se iniciaron en el semestre anterior, y responden a un acuerdo de este Órgano Colegiado.

Hasta el momento, el Consejo Universitario ha sido recibido en las asambleas de ocho facultades: Odontología, Derecho, Educación, Ciencias Básicas, Letras, Ciencias Sociales, Ingeniería y Medicina.

La conformación de este Órgano, cómo funciona, cuáles son sus competencias, el proceso de reformas reglamentarias y estatutarias, la elaboración de las políticas institucionales, el trámite de los proyectos de ley que envía a consulta la Asamblea Legislativa, así como la aprobación de los presupuestos, fueron algunos de los temas expuestos durante las reuniones.

Además, en la Facultad de Medicina se dio énfasis al trabajo desarrollado por la Comisión Especial Universidad, Sociedad y Salud, la cual analizó la problemática de las carreras del Área de Salud, Trabajo Social y Psicología y, su relación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La programación de visitas y reuniones con diferentes instancias institucionales es parte de una política del Consejo Universitario dirigida a acercarse a la comunidad universitaria. Durante el año 2018 los encuentros se realizaron con las diferentes Sedes Regionales de la Universidad.

Gabriela Chavarría Alfaro, 29 sep 2019, 16:13:
Por fin el CU se acerca a la comunidad universitaria para establecer diálogo. Eso es para celebrar!
Los felicito! Creo que el CU debería abrir sus espacios de diálogo con otros sectores de la UCR también, quizás aquellos que no tienen incluso representación oficial pero son parte de nuestra Alma Mater: profesores interinos estudiantes que no son de la FEUR.
Estudiantes de las Sedes y sus necesidades para ejercitar derechos de denuncias, etc.
Los felicito otra vez!