mar 3

Consejo Universitario exhorta a erradicar disparidades de género en la academia

Con este pronunciamiento, el Consejo Universitario pretende impulsar una mayor presencia de textos escritos por mujeres en los planes de estudio, así como mayor presencia de estas en los ámbitos institucionales. (Foto: Arturo Padilla)

Mediante un pronunciamiento aprobado este jueves 27 de febrero, el Consejo Universitario exhortó a la comunidad universitaria a desarrollar procesos de reflexión, que permitan identificar las desigualdades de género presentes en la academia, tales como la inclusión del conocimiento generado por mujeres en las bibliografías de los planes de estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el fomento de la participación femenina en los diferentes ámbitos de la Institución.

El objetivo de este llamado es que se ejecuten las medidas pertinentes para erradicar las inequidades en aras de fortalecer los programas de los cursos y la formación académica del estudiantado.

Para el Órgano Colegiado es necesario implementar acciones que, de manera gradual, permitan aprovechar el conocimiento de las mujeres, como una forma de impulsar la discusión y ampliar la visión de las diferentes disciplinas científicas y filosóficas, así como favorecer la comprensión de los fenómenos y problemas que surgen en las diversas áreas del conocimiento.

Esto permitirá la ruptura de los estereotipos culturales, los roles y prejuicios de género, que, en ocasiones, condicionan el desarrollo económico, social, profesional e intelectual de la población femenina, aseguró.

En ese sentido, el Consejo Universitario es consciente de que para lograr una comunidad científica plural y heterogénea se requiere la implementación de acciones afirmativas, que contribuyan a eliminar las brechas entre géneros, de manera tal que haya presencia de hombres y mujeres en todos los procesos de creación del conocimiento.

Propuesta estudiantil

Este pronunciamiento fue promovido por la representante estudiantil ante el Órgano Colegiado, Valeria Rodríguez Quesada, y se enmarca dentro del proyecto titulado Mujeres en la bibliografía, que ella pretende impulsar desde el Consejo Universitario, y cuyo propósito es fomentar la inclusión de bibliografía escrita por mujeres en los programas de los cursos, y al mismo tiempo analizar el rol de las mujeres en la academia.

Para el plenario esta propuesta es congruente con los principios institucionales y las luchas en las cuales ha participado históricamente la UCR, por lo que decidió darle todo su apoyo.

Angie Mora, 4 mar 2020, 09:06:
Cuándo tendremos en Costa Rica un hospital o una sede universitaria con nombre de mujer? Si ya hay sería importante visibilizarlas. Me cuentan?