oct 2
2015

Consejo Universitario guarda minuto de silencio en memoria de investigadora del INISA

Dra. Isabel Castro Volio. (Foto: Cortesía del INISA)

Los miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la sesión plenaria de este jueves 1.° de octubre, guardaron un minuto de silencio en memoria de la Dra. Isabel Castro Volio, quien se destacó como docente de esta casa de estudios e investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA).

El M.Sc. Daniel Briceño destacó el trabajo desarrollado por la Dra. Castro, quien también se desempeñó como profesora del Programa en Genética y Biología Molecular y del Posgrado en Ciencias Biomédicas.

La recordó como una investigadora sumamente apasionada y responsable en su trabajo, y quien, aunque tenía un carácter fuerte, se caracterizaba por su amabilidad y amplia sonrisa.

Manifestó que como doctora en Medicina y Cirugía de la Universidad de Costa Rica, quiso estudiar Dermatología en Suecia, pero sus intereses la llevaron a la Genética Humana, disciplina que siempre la inquietaba.

De regreso al país se incorporó a la UCR en labores docentes y luego fundó el Laboratorio de Genética-Cito molecular del INISA. Uno de sus logros más importantes fue la acreditación de los ensayos y pruebas citogenéticas para la detección de malformaciones cromosómicas.

Su trabajo investigativo se centró en el diagnóstico prenatal de cromosomopatías, leucemia mieloide crónica y marcadores citogenéticos de exposición a radiación ionizante.

A pesar de haberse pensionado hace poco, la Dra. Castro se resistía a la idea de alejarse del laboratorio en el cual trabajó por más de 20 años, hasta que una enfermedad con la cual venía luchando desde hace varios años logró vencerla el pasado 30 de setiembre.

La Dra. Castro estaba casada con el Dr. Alberto Salom Echeverría, actual rector de la Universidad Nacional y tenía dos hijos.

José Alfredo González Mercado, 6 oct 2015, 12:49:
Aunque la Dra. no este presente sus aportes serán de gran importancia para la humanidad.

Paz a sus restos y fortaleza a sus familiares
Mercdes Arevalo de Andrade, 5 oct 2015, 11:50:
Admirable, su labor como investigadora, y profesora.
Un saludo especial para su familia.
Las mujeres debemos estar orgullosas de contra con una mujer tan destacada
giovannimoralesbonilla@ucr.ac.cr, 5 oct 2015, 10:11:
Dios la tenga en la gloria.

Si, está en la gloria junto a EL, por sus obras le conocereis dijo el SEÑOR.

La enfermedad no la venció, ha pasado de un estado a otro, espiritualmente hablando, ahora está en el mejor de los lugares y con la mejor compañía.

Paz y tranquilidad a sus familiares queridos y sigamos su ejemplo, no nos cansemos de hacer el bien a todos sin distinción alguna.

Dios les bendiga profusamente.

La DRA. llevó a cabo la obra encomendada por DIOS, sin lugar a dudas.

DIOS, JESÚS y ESPIRITU SANTO con todos ustedes.