oct19

Consejo Universitario hace un llamado al diálogo nacional

El Consejo Universitario invitó a la comunidad nacional a participar de forma civilista en las diversas manifestaciones en rechazo al TLC. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Ante la coyuntura de debate, discusión y manifestaciones en contra del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (TLC), el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica instó a las autoridades políticas y a los diferentes sectores del país para que se establezca el diálogo social, que tenga como resultado la definición e implementación de una agenda de desarrollo nacional de largo plazo.

Así lo planteó mediante un pronunciamiento en el que exteriorizó, también, su preocupación ante la forma reiterada en la que el Gobierno ha hecho uso de la represión policial sobre quienes han manifestado, en las calles, diferencias de opinión sobre el destino del país; en particular, sobre el sector estudiantil, el cual se ha visto afectado directamente por esas acciones.

Por esa razón y frente a las manifestaciones de rechazo al TLC que están programadas para este 23 y 24 de octubre, exhortó al Gobierno para el evite el uso de mecanismos violentos, con el fin de no provocar una confrontación de grandes dimensiones y graves consecuencias para la convivencia social.