ene30

Consejo Universitario inició periodo de sesiones con nuevos miembros

El Consejo Universitario sesiona ordinariamente los martes y jueves en la mañana. (Foto. Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició este martes 30 de enero las sesiones ordinarias del 2018 con la tercera parte del plenario renovado, al integrarse a este Órgano Colegiado los nuevos miembros por las áreas de Artes y Letras, Salud, Ingeniería y Sedes Regionales.

Se trata del M.Sc. Miguel Casafont Broutin, la M.Sc. Madeline Howard Mora, el Dr. Guillermo Santana Barboza, y la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, quienes fueron elegidos en la Asamblea Plebiscitaria realizada el 11 de octubre de 2017, en sustitución del Dr. Jorge Murillo Medrano, la Dra. Yamileth Angulo Ugalde, el Ing. José Francisco Aguilar Pereira y la M.Sc. Marlen Vargas Gutierrez, respectivamente.

El M.Sc. Miguel Casafont es un artista de amplia trayectoria nacional e internacional y profesor en la Escuela de Artes Plásticas. Uno de sus planes en el Consejo es lograr una calificación justa en Régimen Académico para las producciones artísticas, así como hacer a la Universidad más visible, dando a dar a conocer el trabajo que aquí se hace.

La Dra. Madeline Howard, profesora catedrática de la Facultad de Odontología, se ha propuesto promover el diálogo y la comunicación para construir propuestas conjuntas que respondan a las necesidades reales de la población universitaria. Específicamente pretende contribuir a solucionar la problemática de los campos clínicos y garantizar a los estudiantes las condiciones y el espacio idóneo para una formación de excelencia y calidad.

Por su parte, el Dr. Guillermo Santana, quien es profesor catedrático de la Escuela de Ingeniería Civil, considera que la UCR tiene retos diferentes en temas como cambio climático, movilidad urbana e infraestructura, por lo que tratará de llevar a cabo una agenda en la cual haya mayor apertura hacia estos nuevos desafíos a los que la Institución puede y debe dar respuestas.

La M.Sc. María Patricia Quesada proviene de la Sede de Occidente y se ha desempeñado en áreas realcionadas con la literatura infantil, latinoamericana y costarricense. Para ella es muy importante y necesario que dentro del Consejo Universitario existan voces que incluyan el sentir y la forma de pensar de la comunidad universitaria, que es muy diversa. Reflexión, transparencia y apertura al diálogo, son aspectos que considera se deben promover desde este Órgano.

Comisiones

En esta primera sesión del año, tal y como lo establece el Reglamento del Consejo Universitario, se aprobó la conformación de las comisiones permanentes, con base en la propuesta presentada por el director, Dr. Rodrigo Carboni Méndez.

De esta manera, la Comisión de Investigación y Acción Social será coordinada por la Dra. Teresita Cordero Cordero, y trabajarán con ella la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos y el Ing. Marco Vinicio Calvo Vargas.

La Comisión de Asuntos Estudiantiles tendrá como coordinadora a la M.Sc. Madeline Howard Mora y la integran, también, el M.Sc. Miguel Casafont Broutin y las representantes estudiantiles Verónica Chinchilla Barrantes e Iris Navarro Santana.

El Dr. Guillermo Santana Barboza coordinará la Comisión de Estatuto Orgánico, donde también estarán el M.Sc. Carlos Méndez Soto e Iris Navarro Santana. Mientras que la Comisión de Docencia y Posgrado estará bajo la coordinación del M.Sc. Miguel Casafont Broutin y con él trabajarán la Dra. Teresita Cordero Cordero y el Ing. Marco Vinicio Calvo Vargas.

A cargo de la Comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional estará el Lic. Warner Cascante Salas, quien trabajará con la M.Sc. Madeline Howard Mora y Verónica Chinchilla Barrantes.

En la coordinación de la Comisión de Asuntos Jurídicos quedó la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos y forman parte de ella el Ing. Marco Vinicio Calvo Vargas e Iris Navarro Santana.

Por su parte, el M.Sc. Carlos Méndez Soto coordinará la Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios, de la cual forman parte, también, el Lic. Warner Cascante Salas, el Dr. Guillermo Santana Barboza y Verónica Chinchilla Barrantes.

Todas las comisiones estarán integradas por un vicerrector o una vicerrectora cuya designación hará el Rector.