mar 1

Consejo Universitario inició programa de visitas del 2007

Miembros del Consejo Universitario durante la visita a la Sección de Seguridad y Tránsito. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Con una reunión con el personal de la Sección de Seguridad y Tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario inició el programa de visitas a diferentes instancias académicas y administrativas de la Institución, correspondiente al primer semestre del 2007.

El propósito de estas reuniones es continuar con la política de acercamiento a la comunidad universitaria y conocer de cerca la realidad de las diferentes dependencias, así como fomentar el diálogo y la retroalimentación, con el fin de que el Órgano Colegiado obtenga información valiosa para la toma de decisiones.

Esta primera visita se realizó el pasado 23 de febrero y en ella se trató el tema de las políticas de seguridad de la Universidad de Costa Rica.

Durante el encuentro, funcionarios y funcionarias de la Sección de Seguridad y Tránsito intercambiaron opiniones con los miembros del Consejo Universitario sobre varios aspectos, entre ellos, la importancia de contar con una mayor capacitación en diferentes áreas que les permita atender adecuadamente las situaciones que se presenten; la falta de una reglamentación adecuada en materia de seguridad; la necesidad de contar con más plazas de oficiales, debido al crecimiento que ha tenido la UCR; así como el problema grave de estacionamiento que tiene la Institución y la urgencia de que se tomen medidas para resolverlo.

El cronograma

El cronograma de visitas aprobado por el Consejo Universitario contempla seis dependencias; la segunda es la Facultad de Ciencias Sociales que se visitará en el mes de marzo, para conocer las necesidades de esa unidad académica a raíz de la construcción del nuevo edificio.

En abril, la reunión será con el personal de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) para tratar la problemática de la planificación institucional.

Mientras tanto, en mayo, miembros de este Órgano Colegiado se trasladarán a la Sede Regional de Guanacaste para participar en la conmemoración del Trigésimo Quinto Aniversario de esa unidad académica.

Para el mes de junio se establecieron dos visitas, una a la Escuela de Estudios Generales, para reflexionar sobre la visión humanística de la Universidad de Costa Rica y el papel actual de los Estudios Generales; y la otra, a la Facultad de Farmacia para conocer las necesidades de esta facultad y las perspectivas para el futuro desarrollo.

Las fechas de las reuniones se establecerán próximamente, en coordinación con cada una de las instancias.

Para la Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, Directora del Consejo Universitario, este tipo de reuniones es muy valiosa por el diálogo que se establece y la información que obtienen es fundamental para la definición de políticas.