mar18
2020

Consejo Universitario insta a suspender curso lectivo en la UCR durante el estado de emergencia

Zaida Siles Rojas, Periodista
El Órgano Colegiado destacó que estará pendiente para tomar las acciones necesarias con el fin de mitigar cualquier afectación institucional, tanto interna como externa, de acuerdo con sus competencias. (Foto: Andrea Jiménez)

El Órgano Colegiado destacó que estará pendiente para tomar las acciones necesarias con el fin de mitigar cualquier afectación institucional, tanto interna como externa, de acuerdo con sus competencias. (Foto: Andrea Jiménez)

Ante la declaratoria de estado de emergencia nacional por la pandemia COVID-19, y el ambiente de incertidumbre en la Universidad de Costa Rica (UCR), a raíz de diversas decisiones que se han tomado al respecto en los últimos días, el Consejo Universitario instó a la Administración a suspender el curso lectivo, considerando los casos de excepción y la operatividad, así como el ajuste del calendario universitario.

La excitativa la planteó este miércoles 18 de marzo, tras concluir la sesión extraordinaria convocada con ese propósito.

En el pronunciamiento, el segundo que emite sobre este tema en la última semana, el Órgano Colegiado dejó claro que dicha suspensión debe hacerse durante el periodo del estado de emergencia declarado por el Gobierno de la República, mediante el Decreto Ejecutivo N.° 42227-MP-S, del 16 de marzo de 2020.

Con respecto al acuerdo de la virtualización de cursos adoptado por la Rectoría, en la Resolución R-95-2020, el Consejo Universitario considera que tiene serias limitaciones para su efectiva implementación, por lo que le solicitó valorar esa medida.

“La Institución no puede garantizar la accesibilidad plena de las personas usuarias a las plataformas tecnológicas. Existen limitaciones tecnológicas y geográficas que puede afrontar la población estudiantil que habita en lugares sin acceso a Internet, a computadora e inclusive sin señal de celular, como lo ha manifestado la comunidad estudiantil, lo cual pone en situación desventajosa al estudiantado que no tiene acceso a recursos tecnológicos ni condiciones socioeconómicas que faciliten su aprendizaje”, recalcó.

Por otro lado, y ante los posibles cambios en el desarrollo de las actividades institucionales, el Órgano Colegiado le pidió a la Administración definir cuáles serían las implicaciones y previsiones legales, así como de ejecución presupuestaria que la UCR debe afrontar a corto plazo.

Incertidumbre

El Consejo Universitario también destacó en el pronunciamiento el ambiente de incertidumbre que vive la comunidad universitaria, donde varias unidades académicas, ante la falta de respuestas efectivas por parte de la Administración, han tomado diversas decisiones, incluyendo su cierre y la suspensión de actividades académicas, como las lecciones virtuales.

Además, señaló la situación que vive un grupo de estudiantes en vulnerabilidad social, quienes fueron desalojadas de forma abrupta e inesperada de las Residencias Estudiantiles.






Alvaro de la Ossa, 19 mar 2020, 11:06:
El señor Chamizo se equivoca, no hay absolutamente nada de "facilismo" (sic) en las decisiones que han tomado las distintas unidades académicas de la universidad, sean las que hayan sido. Decir eso es subestimar e irrespetar el trabajo de discusión que muchas y muchos hemos tenido que hacer en las dos últimas semanas. Las unidades que han tomado la decisión de suspensión no han parado labores. En mi caso, por ejemplo, mis otros colegas de la Escuela y yo tenemos desde hace días muchísimo trabajo para readecuar didácticamente nuestros cursos. No nos hemos venido para la casa de vacaciones. La operación administrativa también continúa. Algunos de nosotros estamos además trabajando como voluntarios, ayudando en otras áreas fuera de la docente. Estamos en un estado excepcional, y las medidas son también excepcionales. Uno de los argumentos en que se basa la suspensión es que no se puede avanzar sin que el 100% de los estudiantes tenga la misma oportunidad. Siendo la UCR una universidad pública, tiene la *obligación* de garantizar a toda su comunidad las mismas oportunidades (por cierto, en realidad esto debería valer también para el sector privado). Sugiero que en lugar de criticar y calificar las decisiones de los órganos colegiados de la universidad, hagamos en estos foros propuestas constructivas de qué hacer para paliar esta crisis.
Horacio Chamizo Garcia, 19 mar 2020, 09:11:
Buenos dias
respeto la opinión del máximo órgano decisorio de la UCR y obviamente estoy en disposición de acatar su decisión, sin embargo estoy en abierta contradicción con la misma. Con todo respeto, creo que es un decisión facilista, desproporcionada y muy poco racional, me sorprende viniendo de ustedes. No creo que es oportuno desmovilizar a la UCR y sacarla del escenario nacional en el momento que el país necesita unir esfuerzos y contar con toda su institucionalidad activa y cooperando.
Lo más laborioso y difícil es analizar la situación y proponer soluciones en medio de la crisis, tal como esperaría de este órgano colegiado de más alto nivel en la UCR, con su liderazgo positivo mucho se podría hacer. No todos los cursos regulares que se ofrecen virtualmente y todos los servicios administrativos, no funcionan, tampoco es cierto que todos los estudiantes no pueden conectarse y seguir de una forma u otra avanzando en el plan de estudio. Se puede hacer bastante remedialmente, con nuestros estudiantes que no lograr una conexión efectiva, desde la misma UCR, para que la alcancen y avanzar para hacer más efectivamente en la virtualización y las comunicaciones entre todos.
No es cerrando y suspendiendo actividades que podemos logar avances en medio de una crisis que no se superará en varias semanas, sino buscando soluciones y ratificando la estatura de la institucionalidad del Estado que se sostiene por el esfuerzo de todos los contribuyentes.
quedo atento y dispuesto para el apoyo que se considere
Henry Morales, 18 mar 2020, 18:47:
Pienso q se deben tomar mejores medidas, estamos a tiempo. El virus Cobi-19 se propaga mas rápido de lo q esperaban. El aumento es exponencial. Muchos jefes y directores , estan haciendo llegar a los administrativos a hacer nada. Ellos pueden hacer teletrabajo traduciendo procesos , cotizando equipos etc etc. Se debe ser mas consiente. Hay compañeros q viajan y crusan todo GAM. LLevando el peligro a sus compañeros y familias.
Gracias
German, 18 mar 2020, 18:16:
Aquí en la fabio baudrit estamos muy preocupados y queremos que se baje lo más posible el #de personal para que no hallan infectados


Añadir comentario