dic17
2018

Consejo Universitario modifica Reglamento General de la Semana Universitaria

Alejandra Amador Salazar, Periodista
La Semana Universitaria tiene como finalidad ofrecer un espacio educativo, lúdico y de convivencia para construir identidad universitaria, cohesión social y memoria histórica, de acuerdo con los más altos valores del ser universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

La Semana Universitaria tiene como finalidad ofrecer un espacio educativo, lúdico y de convivencia para construir identidad universitaria, cohesión social y memoria histórica, de acuerdo con los más altos valores del ser universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario aprobó una modificación completa al Reglamento General de la Semana Universitaria, con el propósito de adecuarla a las disposiciones institucionales y subsanar los vacíos normativos para la realización de actividades masivas.

Los cambios incorporados permiten precisar y fortalecer esta norma, reordenan el articulado e integran la fase de planificación en la organización de las actividades propias de dicha semana. Además, mejoran los espacios de coordinación para el desarrollo de proyectos académico-estudiantiles, durante la Semana Universitaria, gracias a la inclusión de un representante por cada una de las vicerrectorías de Docencia, Investigación, Administración y de las Sedes Regionales en la Comisión Central.

Las modificaciones también clarifican las competencias de la Oficina de Divulgación e Información (ODI), con respecto a la revisión de los contratos en aspectos relacionados con la publicidad, el patrocinio y promoción para salvaguardar la imagen institucional.

Asimismo, establecen una nueva definición de la Semana Universitaria, la cual será entendida como una actividad anual que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR), en la que se conmemora la participación que, históricamente, ha tenido el movimiento estudiantil de la Institución en las luchas sociales del país, cuya finalidad es ofrecer una serie de actividades académicas, deportivas, sociales y culturales para la comunidad universitaria y nacional; todo, de acuerdo con los más altos valores del ser universitario.

El Consejo Universitario considera que estas variantes mejorarán la organización de la Semana Universitaria, permitirán preservar el espíritu de la actividad y responder a los cambios que la comunidad universitaria demanda, con el fin de optimizar la gestión de esta celebración.

Según la investigadora Patricia Fumero, quien ha estudiado el tema de la Semana Universitaria a profundidad, esta celebración fue creada por autoridades universitarias entre julio y agosto de 1948, con el objetivo de unir a los estudiantes y otros miembros de la universidad que se habían dividido en dos bandos políticos a causa de la Guerra Civil.






No hay comentarios


Añadir comentario