nov11

Consejo Universitario pide derogar Decreto sobre Proyecto Minero Crucitas

El Consejo Universitario destacó que el Decreto contraviene resoluciones anteriores del propio MINAE, sobre la necesidad de proteger el vínculo entre el almendro amarillo y la lapa verde. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica le pidió al Gobierno de la República derogar el Decreto mediante el cual se declaró de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas, desarrollado por la empresa Industrias Infinito, S.A.. La solicitud la hizo mediante un pronunciamiento aprobado por unanimidad en la sesión N.° 5303, en el que también le pidió al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones asumir su obligación normativa de garantizar una adecuada protección de la naturaleza, en particular de las especies amenazadas.

Según este Órgano Colegiado, dicho decreto viola compromisos internacionales establecidos en convenios debidamente ratificados, como la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, y la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y de la Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América. Además de que contraviene legislación nacional, como la Ley Forestal y su reglamento; la Ley de la Biodiversidad, la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, la Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos, y la Ley Orgánica del Ambiente.

Destacó, además, que el Decreto viola los principios de necesidad, idoneidad, proporcionalidad y de acción precautoria que nuestro marco legal define para este tipo de declaratorias, y las medidas "compensatorias" que propone son insuficientes e inapropiadas en relación con el daño ambiental que irreversiblemente producirá la actividad minera.

Al mismo tiempo, manifestó que la tala del almendro amarillo, y la consecuente amenaza a la lapa verde, que se daría con el desarrollo del proyecto, contraviene varias resoluciones de la Sala Constitucional, que expresamente la prohíben, así como decretos anteriores del propio MINAE sobre la necesidad de proteger el vínculo entre el almendro amarillo y la lapa verde (25167-MINAE y 25663-MINAE).

Para el Consejo Universitario, la declaratoria de interés público y conveniencia nacional de este proyecto no cuenta con los estudios que evidencien una base científico-técnica que demuestre que las ganancias económicas y sociales son mayores a las pérdidas socio-ambientales. Destacó, además, que este tipo de declaratoria no puede darse a costa de pérdidas irreparables en la biodiversidad de nuestro país y, por tanto, del planeta.

En el pronunciamiento, también se le solicitó al MINAET que cumpla con las suspensiones administrativas para la aprobación de permisos de aprovechamiento forestal, bajo cualquier modalidad, permisos o concesiones mineras, así como las restricciones que protegen al almendro amarillo y la lapa verde.

Este Órgano Colegiado hizo énfasis en que en esta época de crisis ambiental, económica y social, el desarrollo debe estar orientado a la búsqueda de un equilibrio entre las actividades humanas y la sostenibilidad ambiental del planeta.

Así mismo, puso a disposición de las comunidades afectadas los recursos de la UCR para asesorar, investigar y proponer acciones que permitan la preservación de los ecosistemas y las actividades socioeconómicas en la zona.