abr19
2007

Consejo Universitario pide garantía de principios democráticos y transparencia en el referéndum

Tribunal Supremo de Elecciones (Foto: http://www.crhoy.com)

Mediante un pronunciamiento aprobado en sesión N.° 5149, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica hizo un llamado al Tribunal Supremo de Elecciones, al Gobierno de la República y a la Asamblea Legislativa para que se garantice la transparencia y los principios democráticos consustanciales al referéndum.

En ese sentido, pidió que se respete la iniciativa ciudadana en la convocatoria del referéndum; es decir, que se mantenga el orden de solicitud (primero en tiempo, primero en derecho), con el fin de que los grupos ciudadanos puedan dedicarse a recolectar las firmas necesarias, a discutir de manera exhaustiva el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC), y a organizarse para el proceso.

La solicitud contempla, además, que, previo al referéndum, se consulte la constitucionalidad del TLC a la Sala IV, de acuerdo con el mandato constitucional de que todo tratado internacional debe ser consultado antes de ser votado.

Al respecto, una comisión de juristas y académicos constituida por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica dio a conocer, recientemente, una serie de elementos que rozan con lo establecido en la Constitución Política de la República.

El Consejo Universitario también solicitó que se garantice el financiamiento público y equitativo para la realización de esta consulta ciudadana, así como un acceso paritario en los diferentes medios de comunicación e información a los proponentes, tanto de la posición a favor como en contra del TLC, y que se elaboren mecanismos y regulaciones para el estricto control sobre las contribuciones privadas o extranjeras durante el proceso.

Además, manifestó la necesidad de que se retire el texto del TLC y los proyectos de la agenda complementaria de la corriente legislativa, mientras se realice el referéndum.

El acuerdo establece poner a disposición del pueblo de Costa Rica toda la información producida por la UCR sobre el TLC y sus implicaciones, para que pueda tomar una decisión informada en la consulta popular.

El Consejo Universitario hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe sobre el TLC y participe en el proceso del referéndum como una oportunidad histórica para ampliar la democracia y decidir directamente sobre los destinos del país.

Al mismo tiempo, reiteró la posición de rechazar la aprobación del tratado y su agenda de implementación, por sus consecuencias negativas en la soberanía nacional y el estado social de derecho.