dic 4
2019

Consejo Universitario pidió convocatoria de Asamblea Colegiada Representativa

Zaida Siles Rojas, Periodista
La reforma al Estatuto Orgánico para transformar el Recinto de Golfito en sede tiene un amplio apoyo dentro de la UCR, así como de organizaciones sociales, instituciones gubernamentales, la Municipalidad de Golfito y comunidad en general. (Foto: Andrea Jiménez)

La reforma al Estatuto Orgánico para transformar el Recinto de Golfito en sede tiene un amplio apoyo dentro de la UCR, así como de organizaciones sociales, instituciones gubernamentales, la Municipalidad de Golfito y comunidad en general. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario le pidió al rector, Dr. Henning Jensen, que convoque una sesión extraordinaria de la Asamblea Colegiada Representativa para que se conozcan, exclusivamente, varias reformas al Estatuto Orgánico, aprobadas por este Órgano Colegiado y que esperan la resolución definitiva por parte de esa Asamblea.

La petición la hizo el plenario sustentado en el artículo 18 del Estatuto Orgánico, según el cual dicha Asamblea se reunirá ordinariamente cinco veces por año, en programa establecido cada año en el calendario universitario y extraordinariamente cuando la convoque el Rector por iniciativa propia, o a solicitud del Consejo Universitario.

No obstante esa disposición estatutaria, la última Asamblea Colegiada que se llevó a cabo fue la N.° 145, del 7 de noviembre de 2018.

Solo en el 2019, el Consejo Universitario ha remitido a conocimiento de la Asamblea 19 casos: 14 del VII Congreso Universitario y cinco enmiendas al Estatuto.

Modificaciones al Estatuto

Una de las reformas estatutarias es la relacionada con los artículos 15, 26, 27, 30, 36, 39, 144 y 218 y la inclusión de un nuevo artículo 15 bis, mediante la cual se pretende establecer un régimen disciplinario para las personas miembros del Consejo Universitario y para quien ocupe la Rectoría, cuando incurran en faltas leves y graves, debidamente comprobadas. El propósito es subsanar el vacío que existe en la Universidad de Costa Rica (UCR) en esta materia. También, dispone como función de la Asamblea Plebiscitaria decidir sobre la revocatoria del cargo de dichas personas, cuando incurran en faltas muy graves, debidamente comprobadas.

Además, espera la ratificación por parte de la Asamblea Colegiada la modificación a los artículos 41, inciso c); 48, inciso ch bis); 92; 104; 112; 122 E bis; 126; 158, y transitorio 21, con la se pretende establecer el deber de abstención y otros controles preventivos, con el fin de promover la transparencia y objetividad de las universitarias y los universitarios en el ejercicio de sus funciones. Con esos cambios se busca llenar el vacío normativo existente en la UCR en cuanto a las suplencias de los titulares en caso de causal de impedimento en determinado asunto, en todos los niveles de autoridad, tanto en los mandos medios como superiores.

Otra de las reformas es a los artículos 30, inciso a) y 40, inciso f), con las que se da potestad a los miembros del Consejo Universitario para solicitar a las diversas instancias universitarias, de manera directa, la información requerida para cumplir con la función de fiscalización.

También fue enviada a conocimiento de la Asamblea Colegiada la modificación al artículo 236, que es precisamente el que define los pasos por seguir para hacer las reformas estatutarias. El propósito del cambio es darle mayor claridad a ese procedimiento.

Creación de la Sede del Sur

Las más reciente reforma al Estatuto Orgánico que el Consejo Universitario envió a la Asamblea Colegiada Representativa es la modificación al artículo 108 bis, con la cual se pretende transformar el Recinto de Golfito en una sede universitaria.

Este Recinto nació para responder a las necesidades y expectativas de la zona, pero fue establecido bajo una estructura organizacional y administrativa atípica en la Universidad que imposibilita el desarrollo de diferentes procesos administrativos y académicos.

Por eso esta reforma se considera urgente y necesaria pues su propósito es fortalecer la presencia de la Universidad en la Región Brunca, con lo cual se lograría que este espacio académico funcione con el mayor apego a la normativa existente, con el estatus de Sede Regional.

De acuerdo con el Consejo Universitario, la transformación del Recinto de Golfito en la Sede Universitaria del Sur, tendría un impacto muy positivo en la zona, pues el acceso a la educación superior de calidad permite incrementar la movilidad social, en especial, de las poblaciones más vulnerables.

Convocatoria

Este 2 de diciembre, la Rectoría convocó la sesión extraordinaria solicitada por el Consejo Universitario. Se llevará a cabo el 16 de este mes, a las 2:00 p. m., en el Aula Magna de la Plaza de la Autonomía.






Luz Marina Vásquez Carranza, 5 dic 2019, 08:05:
Deseo felicitar a las personas miembros del Consejo Universitario por tan importantes propuestas de reforma del Estatuto Orgánico, a fin de garantizar que la gestión universitaria sea transparente.


Añadir comentario