ago11

Consejo Universitario promueve retroalimentación de las áreas académicas

Las autoridades del Área de Ciencias Agroalimentarias destacaron la importante de que el Consejo Universitario lleve a cabo este tipo de reuniones. (Foto: Zaida Siles R)

Los miembros del Consejo Universitario hicieron un recorrido por el nuevo edificio, junto a funcionarios del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales. (Foto: Arturo Padilla)

Temas de interés institucional y asuntos específicos de las áreas académicas de la Universidad de Costa Rica, son parte de la agenda con la que el Consejo Universitario realiza un proceso de diálogo con los diferentes consejos de área y de facultad de la Institución.

El Dr. Jorge Murillo Medrano, director de este Órgano, explicó que el objetivo de estas reuniones es promover espacios de intercambio para retroalimentar el trabajo del Consejo Universitario.

La primera de estas reuniones fue con el Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales, y estuvo centrada en el traslado al nuevo edificio.

Durante ese encuentro, tanto el decano como quienes ocupan las direcciones de las diferentes unidades académicas y de investigación de esa Facultad reconocieron que cuentan con una infraestructura moderna y amplia; sin embargo, señalaron una serie de aspectos que no se resolvieron antes del traslado, tales como las conexiones informáticas, la seguridad, la instalación adecuada de la soda y la dotación de nuevas plazas para conserjes y personal de la biblioteca, la cual no había podido abrir debido, entre otras, a esa situación.

Las autoridades de esa facultad plantearon también sus inquietudes sobre el proceso de construcción del edificio y señalaron la importancia de que, en proyectos futuros de infraestructura en la Universidad, no se den situaciones similares. En ese sentido, solicitaron el apoyo al Consejo Universitario como órgano fiscalizador de la UCR.

Ciencias Agroalimentarias
La segunda reunión se llevó a cabo con el Consejo de Área de Ciencias Agroalimentarias, en la cual se discutió sobre la desconcentración y descentralización de carreras, así como la acreditación de carreras que se imparten tanto en la Rodrigo Facio como en las sedes regionales.

En esta oportunidad, los representantes del Área expusieron sus preocupaciones en relación con esos temas, la falta de una normativa al respecto y la necesidad de que la Universidad establezca reglas claras que faciliten esos procesos y permitan un trabajo conjunto entre la Sede Rodrigo Facio y las sedes regionales.

Algunos coincidieron en que hay inconsistencias en la política universitaria con respecto a la regionalización, las cuales deben resolverse para que el desarrollo en las sedes esté acorde con las necesidades de las regiones donde están ubicadas.

Por su parte, miembros del Consejo Universitario se refirieron a las políticas institucionales aprobadas recientemente por este Órgano y con las cuales se procura un mayor impacto y presencia de la Universidad en las regiones, pero, al mismo, reconocieron que es necesario, también, plasmar el espíritu de esas políticas en la normativa, para lograr su efectividad.