sep14
2017

Consejo Universitario revisará actuación del rector previo a enviar caso a Asamblea Plebiscitaria

Dr. Henning Jensen Pennington

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó, de manera unánime, en la sesión de hoy jueves 14 de setiembre, iniciar un proceso de revisión de lo actuado por el rector Henning Jensen Pennington, por posible conflicto de intereses, previo a su conocimiento por parte de la Asamblea Plebiscitaria.

Con el fin de garantizar el cumplimiento del debido proceso, este Órgano Colegiado creó una comisión especial de siete miembros, integrada por una persona representante, escogida por cada uno de los seis consejos de las áreas académicas de la UCR, y una persona nombrada por el Consejo de Sedes.

La decisión la tomó a raíz de la resolución AEP-RES-121-2017 de la Procuraduría de la Ética Pública, la cual instó a este Órgano Colegiado convocar extraordinariamente a (sic) la Asamblea Plebiscitaria, para que sea ésta la que decida motivadamente instaurar o no un proceso disciplinario contra el rector.

Según el Consejo Universitario, la Asamblea Plebiscitaria carece de competencia para instaurar procedimientos sancionatorios. El Estatuto Orgánico, dentro de las funciones que le determina, no considera funciones deliberativas o administrativas, y mucho menos de instauración o instrucción de procedimientos disciplinarios.

En ese sentido, señaló que la Asamblea Plebiscitaria solo puede conocer una propuesta determinada, para aprobarla o rechazarla, la cual tendría que ser elaborada por una comisión u órgano ad hoc, que realice una instrucción de la materia.

La comisión será juramentada por el Consejo Universitario el 10 de octubre y deberá rendir el informe el 28 de noviembre del presente año, ante el Consejo Universitario para que este Órgano convoque a la Asamblea Plebiscitaria y esta decida si lo concluido en este informe constituye falta grave y si esa falta es motivo para la revocatoria del cargo.

Al mismo tiempo, el Consejo Universitario estableció los criterios mínimos que deberán considerarse para la designación de las personas que conformarán esa comisión.

Esta decisión fue tomada por el Consejo Universitario en ejercicio de sus competencias estatutarias, y en procura de la buena marcha de la Institución.

Rosemile Ramsbottom, 19 sep 2017, 11:50:
Me parece muy bien el procedimiento, debe ser el Consejo Universitario, debe quedar muy claro y no someter a la más alta autoridad a un "tribunal" que no le compete actuar como tal.