mar19
2020

Consejo Universitario se declara en sesión permanente mientras dure la emergencia nacional

Debido a la falta de cuórum porque varios de sus miembros tienen factores de riesgo ante el COVID-19, el Consejo Universitario no puede sesionar de manera física. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario acordó, en la sesión de hoy jueves 19 de marzo, declararse en sesión permanente mientras perdure el estado de emergencia nacional, para lo cual celebrará las sesiones necesarias y habilitará la posibilidad de participación virtual.

Esta decisión se debe a la imposibilidad de que este Órgano Colegiado se reúna de manera física, en razón de no contar con el cuórum necesario para sesionar, pues seis de sus integrantes, incluido el rector Dr. Henning Jensen Pennington, tienen factores de riesgo que pueden ser peligrosos ante un posible contagio de COVID-19.

Ante esta situación, también dispuso el cierre físico de sus instalaciones, a partir del viernes 20 de marzo; al respecto facilitará el trabajo remoto del personal que labora para este Órgano y garantizará el trámite de los asuntos que sean enviados al correo electrónico recepcion.cu@elimine-esta-hilera-contra-correo-masivocu.ucr.ac.cr.

El Consejo Universitario, como superior jerárquico institucional, de conformidad con lo que establece el Estatuto Orgánico, debe mantenerse alerta y preparado para adoptar las decisiones que la presente situación demande; no obstante, por la cautela y responsabilidad jurídica que implica exponer a las personas a un eventual contagio de COVID-19, debe manejarse en las condiciones excepcionales del estado de emergencia que ha sido decretado y atender las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Estas directrices serán valoradas nuevamente por el Órgano Colegiado el martes 14 de abril o en el momento en el que se levante el estado de emergencia nacional.

Finalmente, el Consejo reafirmó que la UCR aporta los recursos que tiene a su disposición para contribuir a paliar esta situación de carácter excepcional y de máximo interés para la sociedad costarricense.

Carlos Henríquez, 19 mar 2020, 15:24:
Totalmente de acuerdo con el acuerdo. Por otro lado y nada más para aclarar parte del comunicado. El Artículo 22 del Estatuto Orgánico de la UCR, indica que el Consejo Universitario "es el organismo inmediato en jerarquía a la Asamblea Universitaria", no, que es "el superior jerárquico institucional".