jun17

Consejo Universitario seguirá vigilante del quehacer de la UCR en Golfito

En una reunión con personal docente, administrativo y estudiantes del Recinto, el Consejo Universitario entregó el acuerdo con medidas para fortalecer esta dependencia universitaria. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario reconoce que la creación del Recinto de Golfito vino a solventar una serie de necesidades en educación superior de la zona sur-sur del país. (Foto: Andrea Jiménez)

Con el propósito de que se respeten las condiciones necesarias para el cumplimiento de la misión que la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene en la zona sur del país, el Consejo Universitario aseguró que seguirá vigilante del quehacer de esta casa de estudios en el Recinto ubicado en Golfito.

Así lo hizo saber mediante un acuerdo de la sesión N.° 5898, el cual fue entregado a la directora de esa unidad académica, Licda. Georgina Morera Quesada, durante una visita realizada por miembros de este Órgano, y que contiene una serie de solicitudes concretas a diferentes instancias universitarias que deberán ser acatadas en el transcurso del presente año.

A la Rectoría le encomendó elaborar un informe detallado sobre las acciones y decisiones que ha tomado con respecto al Recinto durante el 2014 y lo que va del 2015, así como un plan de desarrollo integral para fortalecer la presencia de la UCR en la Región Brunca, y un proyecto para mejorar la capacidad de gestión y ampliar la oferta académica en la zona.

Como parte de su labor fiscalizadora, el Órgano Colegiado también pidió a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil un informe sobre el proceso de admisión al Recinto y a la dirección de esa unidad las propuestas relativas a la diversificación y fortalecimiento tanto de la oferta académica como de la investigación y la acción social.

Asimismo, le solicitó a la Oficina de Contraloría Universitaria que informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones que esa instancia hizo, producto de una auditoría efectuada en el año 2014, y que estaban dirigidas a corregir deficiencias detectadas en el funcionamiento de la dirección y administración del Recinto de Golfito.

Tanto en la propuesta como en la visita, el Consejo Universitario reconoció la importancia de evaluar seriamente la conveniencia de que esta unidad se transforme en una sede, según los requerimientos internos de la Institución, los planes de regionalización, así como las necesidades y características propias de la zona.

A lo largo de los años el Órgano Colegiado ha tomado diversos acuerdos destinados a potenciar la presencia y desarrollo de la UCR en la zona.

Reglamentación sobre sedes y recintos

Teniendo en cuenta la realidad de la regionalización universitaria y como medida para continuar con su fortalecimiento, el Órgano Colegiado le solicitó a la Comisión de Reglamentos que elabore una reglamentación general de sedes y recintos.

Esta petición responde a una necesidad institucional de contar con una normativa interna que regule su creación y el funcionamiento y que permita subsanar muchos de los problemas que han enfrentado las instancias universitarias ubicadas en las diferentes zonas del país.

Esa normativa servirá como complemento a la propuesta para modificar el capítulo IX del Estatuto Orgánico que se refiere a la concepción, estructura y gobierno de las sedes regionales, y que actualmente tiene en estudio la Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Universitario.