oct11
2017

Consejo Universitario será dirigido por el Dr. Rodrigo Carboni

Alejandra Amador Salazar
Periodista
Consejo Universitario
El Dr. Carboni aseguró que desde su gestión promoverá la discusión de los retos que enfrenta la Universidad. (Foto: Andrea Jiménez)

El Dr. Carboni aseguró que desde su gestión promoverá la discusión de los retos que enfrenta la Universidad. (Foto: Andrea Jiménez)

El Dr. Rodrigo Carboni Méndez, representante del Área de Ciencias Básicas, fue elegido este martes, en la sesión N.° 6125, como nuevo director del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Él ocupará el cargo entre el 16 de octubre de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, gracias al apoyo unánime de sus compañeros de plenario, quienes consideran que es la persona idónea para ocupar ese puesto.

Dentro de sus planes de trabajo, este físico de profesión aseguró que un aspecto fundamental de su gestión será continuar con los procesos de agilización para hacer más eficiente el Órgano Colegiado y lograr una mayor producción.

Además, promoverá la discusión de los principales retos que afronta la Universidad en campos tan diversos como la investigación, la acción social, el ámbito estudiantil y el rumbo de la Institución.

Finalmente, afirmó que la transparencia tanto del Consejo Universitario como de la UCR y la apertura de espacios para mejorar la interacción y la retroalimentación de este Órgano, serán ejes prioritarios durante su periodo en la Dirección.

El Dr. Carboni será juramentado en la sesión N.° 6126 y sustituirá al Ing. José Francisco Aguilar Pereira, quien estuvo a cargo del Órgano Colegiado durante el último año.


Su trayectoria
El Dr. Rodrigo Carboni cuenta con una experiencia de más de 25 años al servicio de esta casa de estudios superiores; su labor docente la ha ejercido tanto en la Escuela de Física como en el Sistema de Estudios de Posgrado, donde ha impartido diversos cursos.

Fue director del Programa de Posgrado en Física durante cinco años y, a lo largo de ocho, ocupó la Dirección de la Escuela de Física, lo cual le ha permitido familiarizarse con los principales procesos académico-administrativos de la UCR.

Además de dirigir esa unidad académica, ha sido coordinador de sección y de cursos, así como miembro del Consejo Asesor y de diferentes comisiones.
También ocupó la subdirección del Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA), del cual es uno de los fundadores. Ahí ha participado como investigador principal y asociado en diversos proyectos y en estrecha vinculación con el Planetario de San José.

El nuevo director del Consejo Universitario es Doctor en Física por la Rühr-Universität en Bochum, Alemania, y tiene una maestría en Física de Plasmas de la Universidad de Costa Rica (UCR).






Jose Mena Pereira, 18 oct 2017, 17:28:
Don Rodrigo sé la calidad de persona que es usted, estamos en buenas manos, le deseo el mejor de los éxitos en este nuevo logro.
Carlos Palma Rodriguez, 14 oct 2017, 19:50:
Muchos exitos en esa nueva posicion don Rodrigo. La UCR tiene muchos problemas, desde el punto de vista organico- estructural hasta la gestion de procesos y tramites burocraticos para ejercer las tareas sustantivas. El Consejo Universitario,esta desvinculado con las unidades academicas y existe ausencia de liderazgo, para un trabajo coordinado entre todos los actores universitarios. Esperamos un cambio visionario de ese Consejo universitario, con su nueva gestion. Saludos y mis mejores exitos. Decano Ciencias Economicas
Gerardo Badilla+Alvarez, 12 oct 2017, 07:42:
Le falto en cuanto a la realidad que representa la Institución ante el contexto de la realidad nacional, La universidad no puede separarse de esa realidad y más bien fortalecer la paz social, el diálogo y apoyar todo proyecto social que intente superar situaciones como la actual como fue la crisis a ráiz de la tormenta NATE.
Y así también entender que la Universidad es un todo: Estudiantes-Docentes y Administrativos, estos últimos son fundamentales porque son un apoyo fundamental en las tareas de los estudiantes y docentes.
Otro aspecto muy importante y parte de esa paz social es la relación con el Sindicato, pues representa ese paso histórico de la Universidad que nace precisamente en una convulsión por los derechos y garantias sociales como fue el Código de Trabajo, creación de la CCSS, donde el sindicalismo ha sido y es una garantía de la construcción de una comunidad justa, en ese paso hacia el bienestar social, de ahí que llegar al diálogo es fundamental lejos de creer que la Institución sea un ente muerto y no una entidad en convulsión y cambio social para mejorar en toda su amplitud y no para dividir a la comunidad universitaria, de ahí que un buen diálogo y acercamiento con el sindicato conlleva entender que si somos Universidad que si somos abiertos ala diálogo.
Luis Diego Calzada C., 11 oct 2017, 18:08:
Muchas felicidad es y poeque conozco tus capacidades e integridad no dudó que tendrás éxito.
Luis Diego


Añadir comentario