sep24
2015

Creación del Centro Nacional de Artes Escénicas no recibió el visto bueno de la UCR

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
La UCR considera necesario crear una instancia que articule de manera adecuada las organizaciones dedicadas a las artes escénicas en el país, pero no en la forma como se propone en esta iniciativa. (Foto: http://www.corbis.com)

La Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó, por medio de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, no aprobar el Proyecto de Ley Creación del Centro Nacional de las Artes Escénicas (Cenae) como órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud. (expediente 19.045).

Este proyecto pretende unificar, en el Cenae, los programas de la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza, el Taller Nacional de Teatro, el Taller Nacional de Danza, el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes) y el Teatro Popular Melico Salazar.

Entre las carencias de la iniciativa, señaladas por el Órgano Colegiado, se determinó que el proyecto crearía compañías artísticas para formar personas en esta área; no obstante, en la actualidad, existen dos universidades públicas que forman profesionales de alta calidad: la UCR y la Universidad Nacional (UNA).

Por otro lado, no clarifica el nombramiento de la persona que asumirá la dirección del Cenae, ya que no se entiende si este nombramiento va a tener algún tipo de remuneración o es un cargo ad honórem.

Asimismo,  señaló que el proyecto no contempla el destino que tendría el Teatro Nacional, la Compañía Lírica Nacional y el Festival de Artes.

La UCR agregó que la iniciativa no es clara en lo que respecta al tema de  presupuesto y que está más orientada a la parte organizacional que a los procesos de creación en las artes escénicas, los cuales deben ser tomados en cuenta.