dic 3

Crean Centro de Investigaciones Espaciales en la UCR

El nuevo centro de investigación permitirá fortalecer la investigación en ciencias de espacio que realiza la UCR. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Un nuevo centro de investigación de gran importancia científica y académica fue creado en la Universidad de Costa Rica.

Se trata del Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA), el cual promoverá y desarrollará investigación científica de alto nivel en astronomía, astrofísica, física del espacio y ciencia planetaria, así como el estudio del planeta Tierra, mediante el uso de tecnología espacial.

Esta unidad académica de investigación fue creada por acuerdo de la sesión N.° 4754 del Consejo Universitario, con base en una propuesta del Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Investigación.

Su creación representa un gran avance en el quehacer de la investigación universitaria y sus resultados favorecerán tanto a la academia como a la totalidad de la población, pues el Centro se dedicará a estudiar sistemática e integralmente los procesos físicos y físico-químicos que ocurren en el ambiente espacial terrestre y en el espacio exterior.

El CINESPA será un importante enlace de la Universidad de Costa Rica con países como Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá, pues sus campos de investigación y futuros proyectos trascienden el interés institucional y nacional.

Actualmente las investigaciones en ciencias del espacio que realiza la Universidad de Costa Rica se desarrollan en dos laboratorios de la Escuela de Física, uno de investigaciones astrofísicas y otro de investigaciones atmosféricas y planetarias, los cuales pasarán a formar parte del nuevo centro.

La nueva unidad de investigación apoyará los programas de posgrado en Astrofísica, Física y Ciencias de la Atmósfera, tanto en Maestría como en Doctorado, además, promoverá y desarrollará actividades de acción social y divulgación científica en los campos de su quehacer.

Entre los proyectos que pretende desarrollar el CINESPA está la implementación y operación de un Planetario que será construido en la Universidad de Costa Rica, con el fin de proporcionar educación en astronomía, astrofísica, física del espacio y ciencia planetaria a estudiantes de todos los niveles y al público en general. Para el desarrollo de este proyecto se solicitó la colaboración del Gobierno de Japón.

El Consejo Universitario nombró como primer director de este Centro al Dr. Jorge Eduardo Páez Portugués, por el periodo de un año.