sep29

Declaran Día del Programa de Residencias Estudiantiles

El Programa de Residencias Estudiantiles forma parte de los beneficios complementarios del Sistema de Atención Socioeconómica de la UCR desde 1987. En la imagen el edificio de residencias de la Sede Regional de Guanacaste. (Foto: Andrea Jiménez)

El segundo viernes del II ciclo lectivo de cada año fue declarado por el Consejo Universitario como el Día del Programa de Residencias Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con esta declaratoria, el Órgano Colegiado reconoce el valor que tiene el Programa como instrumento para promover la democratización de la educación superior, la igualdad de oportunidades, el respeto a las personas y a la libre expresión.

Desde su fundación, hace 40 años, las residencias se han fortalecido como espacios donde la convivencia es fundamental, así como la organización y la autogestión, condiciones vinculadas con el proceso de formación y que implican valores como respeto, responsabilidad, solidaridad y cooperación.

El Consejo Universitario destacó que el desarrollo y crecimiento de este programa institucional ha permitido que, paulatinamente, la Universidad y los estudiantes generen mejores condiciones para la población residente.

El Programa de Residencias Estudiantiles proporciona una atención integral a la población estudiantil residente, de modo que le permita desarrollar habilidades para la vida y la favorezcan en su estabilidad emocional, social y académica, en un entorno saludable.

En el 2016, un total de 836 estudiantes fueron parte del Programa de Residencias Estudiantiles, de los cuales 471 estudian en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, 136 en Occidente, 51 en el Atlántico, 76 en Guanacaste, 61 en el Caribe y 41 en el Pacífico.