may18

Declaran parte de la Finca 4 de la UCR como reserva ecológica

El Consejo solicitó a la Administración que tanto la reserva ecológica como al terreno destinado a otro uso tengan los accesos correspondientes. (Foto: SIG-UCR)

Con el propósito de que sea un espacio dedicado a la preservación y refugio de especies naturales, así como a la investigación, el Consejo Universitario declaró el 60% de los terrenos de la Finca 4 de la Universidad de Costa Rica (UCR) como reserva ecológica.

La propiedad, ubicada en Sabanilla de Montes de Oca, tiene un área total de 71.252,37 m2 correspondientes a dos fincas, de los cuales 20.474 m2 están destinados a proteger el río Torres y 22. 295,7 m2 son adecuados para la regeneración de bosque secundario.

El Órgano Colegiado reconoció que, debido a la falta de espacios de vegetación diversos en el cantón de Montes de Oca, es de suma importancia conservar este terreno para proveer y regular de servicios ambientales y contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, máxime si se tiene en consideración la presencia de múltiples especies de aves, mamíferos y plantas vasculares, muchas de las cuales son nativas de la zona.

Para lograr el objetivo, el Consejo Universitario le solicitó a la Administración destinar el otro 40% del terreno para desarrollar un bosque recreativo, infraestructura universitaria que esté en armonía con la naturaleza y parcelas experimentales de regeneración del bosque con fines de investigación.

Además, le pidió que coordine con la Escuela de Biología, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), la Comisión Institucional de Foresta Universitaria (CFI) y el Programa Institucional de Investigación en Paisajismo, el establecimiento de un programa de recuperación del bosque con especies nativas del Valle Central.

La propuesta para declarar el 60% de la Finca 4 de la Universidad como reserva ecológica fue presentada por el M.Sc. Daniel Briceño Lobo, representante del Área de Ciencias Básicas.