dic 3

Destacado sociólogo peruano recibió doctorado honoris causa de la UCR

Zaida Siles Rojas y Arturo Padilla Chinchilla, Periodistas

El Dr. Aníbal Quijano expresó su agradecimiento a la UCR por el reconocimiento. (Foto: Andrea Jiménez)

El Dr. Aníbal Quijano recibió el título de honoris causa y una medalla de la UCR. La entrega la hicieron el rector, Dr. Henning Jensen y la directora del Consejo Universitario, Dra. Yamileth Angulo. (Foto: Andrea Jiménez)

Tras recibir la máxima distinción, el Dr. Quijano mostró al auditorio su título, con el cual pasa a ser parte de esa institución académica. (Foto: Andrea Jiménez)

Dra. Yamileth Angulo, directora del Consejo Universitario, Dr. Henning Jesen, rector de la UCR; Dr. Aníbal Quijano, doctor honoris causa; y Dr. Sergio Villena, profesor de la Escuela de Sociología. (Foto: Andrea Jiménez)

Miembros del Consejo Universitario, el cual fue el que aprobó la entrega de la máxima distinción para Aníbal Quijano. (Foto: Andrea Jiménez)

El auditorio de la Facultad de Derecho se colmó de académicos y estudiantes, tanto de la UCR como de muchas universidades latinoamericas, quienes participan en el Congreso Alas 2015. (Foto: Andrea Jiménez)

El violinista Guido Calvo y el pianista Manuel Matarrita, docentes de la Escuela de Artes Musicales, tuvieron a su cargo el acto cultural en honor al Dr. Quijano. (Foto: Andrea Jiménez)

“Vivir adentro y en contra, no hay ninguna otra forma de estar en un mundo en donde el poder existe. El poder junta a la dominación, la explotación y la violencia. ¿Cómo se puede vivir en una sociedad así? No hay otra. ¿Cómo se puede vivir en un mundo así? No hay otro, sino viviendo en contra, tarde mañana y noche”.

Estas palabras fueron parte de la reflexión que hizo el Dr. Aníbal Quijano Obregón, reconocido pensador peruano, sobre la colonialidad del poder, tras recibir la máxima distinción que otorga la Universidad de Costa Rica (UCR): el título de Doctor Honoris Causa, quien expresó su agradecimiento a esta casa de estudios superiores.

Sin poder ocultar la emoción por el reconocimiento, el nuevo doctor honoris causa dijo sentirse satisfecho al saber que su trabajo de investigación no solo se aprecia, sino que también se usa como referente para el estudio de las Ciencias Sociales y, en especial, de la disciplina de la Sociología.

Expresó que la colonialidad y descolonialidad del poder, son parte del conflicto central que se vive en la actualidad, el cual afecta la distribución equitativa de la riqueza y, además, como consecuencia se agrede de manera violenta al medio ambiente.

“Esto no se arregla de manera espontánea; se resuelve por la decisión de cada uno de nosotros aquí y en el resto del mundo, por lo tanto, este también es un tiempo de opciones”, afirmó.

Durante la actividad, tanto el rector, Dr. Henning Jensen, como la directora del Consejo Universitario, Dra. Yamileth Angulo y el Dr. Sergio Villena Fiengo, profesor de la Escuela de Sociología, destacaron la extraordinaria obra de este sociólogo y el impacto que ha tenido en América Latina y el resto del mundo.

El rector de la UCR exaltó la relevancia y el impacto de las ideas aportadas por este sociólogo, que permiten, entre otras cosas, comprender mejor las estructuras sociales que se generan en el mundo, así como la voluntad del Dr. Quijano para evidenciar las agudas contradicciones que se encuentran en el corazón mismo de las estructuras sociales y su negativa para aceptar falsos consensos.

Por su parte, la directora del Consejo Universitario, Dra. Yamileth Angulo Ugalde, se refirió a las razones por las cuales este Órgano Colegiado aprobó el reconocimiento para este importante investigador peruano.

“La obra académica del Dr. Quijano ha tenido un desarrollo profundo sobre temas ligados a la realidad latinoamericana, abarcando desde los procesos de urbanización, marginalidad y los movimientos campesinos, la comprensión de la modernidad y una nueva interpretación del desarrollo capitalista, hasta sus novedosas conceptualizaciones sobre las relaciones de poder a nivel mundial”, expresó.

Mientras tanto, el Dr. Villena hizo la semblanza sobre el Dr. Quijano, en la cual destacó la exploración realizada por este científico social sobre el impacto que tienen los diferentes tipos de colonización y las revoluciones que surgen a partir de ellos y sus efectos en la vida moderna.

Escuche un extracto de las palabras del Dr. Aníbal Quijano