dic 8
2015

Devolución de los intereses de la JAFAP se realizará en el 2016

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
La JAFAP envió la solicitud de devolución de intereses al Consejo Universitario el 2 de noviembre de 2015. A partir de ese momento la propuesta se remitió a la Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios de este Órgano Colegiado. (Foto: Andrea Jiménez)

La JAFAP envió la solicitud de devolución de intereses al Consejo Universitario el 2 de noviembre de 2015. A partir de ese momento la propuesta se remitió a la Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios de este Órgano Colegiado. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) informa a la comunidad universitaria que la devolución de los intereses de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Prestamo (JAFAP) se realizará en los meses de enero, febrero y marzo de 2016, de acuerdo con la propuesta presentada por la misma Junta.

La JAFAP envió este caso al Órgano Colegiado el 2 de noviembre de 2015. A partir de ese momento la solicitud se remitió a la Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios, la cual valoró la propuesta y se reunió con los miembros de la Junta Directiva de la  JAFAP, para dialogar sobre la solicitud, la cual contempla, además de la inflación, otros indicadores que se deben tomar en cuenta para llegar a una resolución.

En esta reunión se destacó que el mecanismo propuesto para la devolución de los intereses es diferente al de años anteriores; por ese motivo, el Consejo Universitario decidió analizar con detenimiento  dicha propuesta.

Asimismo, la Comisión solicitó criterio especializado a la Contraloría Universitaria, el cual se analizará en el Órgano Colegiado a principios de 2016, por lo que la fecha de aprobación por parte del Consejo Universitario, coincidirá con la propuesta de la JAFAP.






Ramón Bonilla, 6 ene 2016, 15:04:
No estamos abordando el fondo del problema. La Junta nos cobra el 18% y hasta el 21% en algunas líneas de crédito, cuando la tasa básica pasiva está inferior al 6% y la inflación proyectada por el Banco Central para 2016 en 3%. Lo que hay que revisar son esas tasas de interés que paga la mayoría de funcionarios.
mario ramirez, 18 dic 2015, 11:36:
Me parece muy importante que la publicidad que se haga sea dependiente de la disponibilidad de recursos para colocar, pues si no,esto pierde sentido y se convierte en un despilfarro: mantener márgenes de colocación y, dependiendo de eso, aumentar o disminuir la publicidad. Se requiere un análisis de impacto para no botar la plata.
Marvin Alberto Ramirez Carballo, 15 dic 2015, 10:49:
La Junta Directiva de Ahorro debe de ser más transparente y clara con sus propuestas, creo que lo solicitado al CU puede ser de conocimiento de los universitarios. Definitivamente la Junta incurre en un sinnumero de gastos innesesarios como publicidad que no corresponde ya que puede tomar esos recursos y canalizarlos para otros fines más importantes para los asociados. Sobre la devolución que se hace mención es muy escueta, no es clara. Insto a las autoridades a revisar la forma en como se está manejando la administración de la JAFAP ya que creo que se está ofreciendo productos que no son solidarios y de mayor interes que en otras entidades financieras.
alexis sandoval, 14 dic 2015, 11:33:
No hay transparencia en la información, no se comunica con detalle lo actuado, lo que genera muchas dudas entre los trabajadores sobre el manejo de su dinero, ya que ellos son los verdaderos dueños del fondo.
ROY COLOMER RAYNHOLDS, 10 dic 2015, 15:32:
CREO OPORTUNO QUE EL CONSEJO UNIVERSITARIO Y LA JAFAP HAGAN UNA REVISION DE LAS TASAS DE INTERESES, DEBIDO A QUE ESTAN MUY ALTAS CON RESPECTO A OTRAS INSTITUCIONES DEL MISMO GENERO. SALUDES
José Darío Hernández Castro, 9 dic 2015, 08:55:
La devolución de los intereses de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo, es un derecho de nosotros los asociado.
Es evidente que no se tomó las previsiones necesarias y considero que la Junta ha invertido demasiado dinero de nosotros los asociados, para realizar un sin fin de actividades, que a la postre, ese gasto innecesario, bien direccionado hubiera servido para bajar los intereses.
Regalos desmedidos , fiestras, carros, pantallas, fines de semana todo incluido, bicicletas, no benefician en absoluto a la comunidad de funcionarios universitarios, además no es función de la Junta realizar tanto marketing.
Insto a la Junta de Ahorro, a repartir ese dinero que nos pertenece.
Warren Martinez Quintero, 9 dic 2015, 08:46:
Señores del consejo Universitario se dice hacer la devolución de los intereses de la JAFAP en tres tractos en tres meses, (Enero, Febrero y marzo) pero no se indica el día, (el primero, quince o treinta de dichos meses) pero no se indica cuanto es el porcentaje a devolver, el año anterior fue de un 2.5 sobre la tasa pasiva. Hay que recordar que la tasa pasiva a nivel nacional bajo los intereses en todos los préstamos en colones en todos los bancos del país. Por lo que la cuota a devolver sería un porcentaje similar o mayor la cual no se indica.
Saludos.
Warren M. Quintero.
Rosemile Ramsbottom, 9 dic 2015, 08:26:
Me parece que lo que procede legalmente, es dar los interese de una sola vez, y en el momento que corresponden, porque siempre se afecta a los que pagamos al día nuestros compromisos presupuestarios con la junta, mes a mes de forma puntualmente se nos rebajan las cuotas, sin atrasos, entonce porque se acptea la propuesta de la junta de entregar los intereses que nos corresponden legalmente en tractos de tgres meses el año entrante. No estoy de acuerdo y debe consultarse legalmente, y la devaluación, y los intereses que gana la junta si pone estos montos de todos nosotros en un mes en cualquier banco, recupera lo que tiene que devolvernos.Además est en parte del riesgo finaciero que toda entidad financiera debe preveer los imprevistos.Requiero la devolución de mis intereses, si no que me demuestren tecnicamente y legalmente, el sustento, la fundamentación y la racionalidad de la decisión de aprobar la propuesta de la junta.
Isabel Umaña, 9 dic 2015, 08:19:
Y no han pensado en bajar los intereses de los préstamos, en vista de que a nivel de la banca nacional, la tendencia es hacia la baja de los mismos?
Gregorio Umaña, 9 dic 2015, 07:44:
Sería bueno publicar el critero de la Contraloría y explicar por qué la JAFAP NO tiene liquidez para esta devolución...


Añadir comentario