dic 8

Devolución de los intereses de la JAFAP se realizará en el 2016

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
La JAFAP envió la solicitud de devolución de intereses al Consejo Universitario el 2 de noviembre de 2015. A partir de ese momento la propuesta se remitió a la Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios de este Órgano Colegiado. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) informa a la comunidad universitaria que la devolución de los intereses de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Prestamo (JAFAP) se realizará en los meses de enero, febrero y marzo de 2016, de acuerdo con la propuesta presentada por la misma Junta.

La JAFAP envió este caso al Órgano Colegiado el 2 de noviembre de 2015. A partir de ese momento la solicitud se remitió a la Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios, la cual valoró la propuesta y se reunió con los miembros de la Junta Directiva de la  JAFAP, para dialogar sobre la solicitud, la cual contempla, además de la inflación, otros indicadores que se deben tomar en cuenta para llegar a una resolución.

En esta reunión se destacó que el mecanismo propuesto para la devolución de los intereses es diferente al de años anteriores; por ese motivo, el Consejo Universitario decidió analizar con detenimiento  dicha propuesta.

Asimismo, la Comisión solicitó criterio especializado a la Contraloría Universitaria, el cual se analizará en el Órgano Colegiado a principios de 2016, por lo que la fecha de aprobación por parte del Consejo Universitario, coincidirá con la propuesta de la JAFAP.

giovanni morales bonilla, 9 dic 2015, 07:11:
Coincido con lo propuesto, es vital hacer una pausa en cuanto a la adminsitración de dinero se trate.
En el mismo orden de ideas, debemos reflexionar sobre el ambiente normativo que regula la actividad a nivel macro y micro de la Junta de Ahorro y Prestamo, con la finalidad de detectar con meridina claridad si existe norma habilitada para accionar o no en un sentido o en otro, me refiero al ejercicio del Principio de Legalidad aplicado de manera correcta, previo a un analisis vogoroso cuya finalidad es ser virtosos.

En suma, de mi parte felicitar a la Junta Directiva y Consejo Universitario, ello por cuanto estoy seguro que la unica intención es garantizar transparencia y rectitud, pero sobre todo asegurar que las desiciones tomadas han sido en función de los intereses de la comunidad univeritaria como un todo.

Bendiciones.