oct11

Dirección del Consejo Universitario estará en manos de un ingeniero

El Ing. José Francisco Aguilar en el momento en que era juramentado por la Dra. Yamileth Angulo, directora del Consejo Universitario. (Foto: Laura Rodríguez, ODI).

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) eligió al Ing. José Francisco Aguilar Pereira, como director de este Órgano Colegiado, en sustitución de la Dra. Yamileth Angulo Ugalde.

El nuevo director, quien fue nombrado en la sesión ordinaria N.° 6029, asume su labor el próximo 16 de octubre con una tercera parte del plenario renovado, pues ese mismo día se integran los cuatro miembros electos por las áreas de Ciencias Agroalimentarias, M.Sc. Carlos Méndez Soto; Ciencias Básicas, Dr. Rodrigo Carboni Méndez; Ciencias Sociales, Dra. Teresita Cordero Cordero; y el representante del sector administrativo, Lic. Warner Cascante Salas.

Tras ser juramentado este jueves 6 de octubre, el Ing. Aguilar destacó su compromiso en la búsqueda de consensos y el trabajo en equipo necesario para atender todos los asuntos que deben analizarse tanto en el plenario como en las comisiones, entre los cuales citó temas de gran relevancia para la Institución y que esperan decisiones por parte de este Órgano, como es el caso de admisión, desarrollo de las sedes universitarias, interinazgo docente y administrativo, mecanismos de vínculo externo y desarrollo académico, entre otros.

También destacó su interés de fortalecer la interacción con la comunidad universitaria por medio de diferentes actividades presenciales o virtuales, con el fin de retroalimentar el análisis de temas que sean competencia de este Órgano.

Internamente, señaló la importancia de aprobar el nuevo reglamento del Consejo, el cual ya superó la etapa de consulta y vendría a dar más claridad a los diversos procesos que se llevan a cabo en este Órgano. También, manifestó que apoyará los esfuerzos de gestión de calidad que se han venido desarrollando, así como los procesos de seguimiento de acuerdos, con el fin de asegurar su cumplimiento para la buena marcha de la Institución.

El nuevo director tiene tres años de ser parte del Consejo Universitario como representante del Área de Ingeniería y cuenta con una experiencia de más de 20 años como docente e investigador en la UCR.

Su trabajo lo ha desarrollado, fundamentalmente, en la Facultad de Ingeniería, donde fue director de la Escuela de Ingeniería Agrícola y subdirector del Instituto de Investigaciones en Ingeniería. También ha impartido lecciones en la Sede Regional del Caribe y en la Maestría en Biología.

Además, ha trabajado como facilitador y capacitador regional en la Red Centroamericana de Instituciones en Ingeniería, y como miembro de la Sección Técnica de Tecnologías de Información y Comunicación en Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Internacional de Ingeniería Agrícola y Biosistemas (CIGR).