ago 7
2019

Director(a) del Semanario Universidad se nombrará con base en procedimiento establecido por el CU

Zaida Siles Rojas y Alejandra Amador Salazar, Periodistas
Instalaciones del Semanario Universidad. (Foto: Andrea Jiménez)

Debido a las inquietudes expuestas por diferentes sectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), en relación con el nombramiento de la persona que ocupará la Dirección del Semanario Universidad, por los próximos cuatro años, la Dirección del Consejo Universitario aclara que dicha elección se hará hará con base en un procedimiento aprobado por el Órgano Colegiado, en la sesión extraordinaria N.° 6293, el pasado 25 de junio.

Dicho procedimiento establece las fases, acciones, órganos y personas que intervienen en el proceso del concurso, de conformidad con la Constitución Política, el Estatuto Orgánico y el Reglamento General del Sistema de Medios de Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica.

El actual director de este medio, el Lic. José Ernesto Rivera Casasola, termina su nombramiento el próximo 19 de agosto y es responsabilidad de este Consejo decidir si él continúa en el puesto.

Etapas del concurso

El concurso consta de tres etapas; la primera es el reclutamiento y selección técnica de la nómina de elegibles, a cargo de la Oficina de Recursos Humanos; luego, la validación y recomendación de la terna por parte de la Dirección del Consejo Universitario; finalmente, la elección que hará el plenario de este Órgano.

El Consejo Universitario, consciente de la importancia de este puesto, cuya naturaleza y funciones son delicadas, procuró darles un valor preponderante a factores objetivos; por eso, la calificación global contempla un 45% del puntaje para la experiencia, un 25% para la formación académica adicional y un 30% para la entrevista que realizará el plenario.

La experiencia y la formación académica adicional fueron examinadas, técnicamente, por la Oficina de Recursos Humanos en la primera etapa, y en la tercera fase quienes integran el Consejo Universitario tendrán la competencia exclusiva de asignar el puntaje correspondiente a la entrevista. La calificación de cada persona postulante será el promedio del total de las valoraciones realizadas.

La Dra. Teresita Cordero, directora de este Órgano, expresó que el Consejo Universitario velará porque con esta elección se respete la libertad de cátedra, la libertad de expresión y de prensa, así como los principios que guían el quehacer de la UCR. Además, aseguró que las manifestaciones que se han recibido de manera oficial serán entregadas a la persona que se nombre en ese cargo.