may 2
2018

Durante entrega de honoris causa Stiglitz pide a Costa Rica asumir retos con receta propia

Alejandra Amador Salazar y Gabriela Mayorga López
Periodista

El Dr. Joseph Stiglitz es la cuadragésimo tercera persona en recibir el doctora honoris causa de la Universidad de Costa Rica. (Foto: Andrea Jiménez)

El director del Consejo Universitario, Dr. Rodrigo Carboni, felicitó al Dr. Stiglitz y le dio la más cordial bienvenida como miembro de la comunidad académica de la Universidad de Costa Rica. (Foto: Andrea Jiménez)

El Dr. Henning Jensen resaltó los múltiples aportes del Premio Nobel de Economía y aseguró que el reconocimiento que le otorga la Institución está más que merecido. (Foto: Andrea Jiménez)

Durante la ceremonia de reconocimiento, el director del Consejo Universitario hizo entrega al Dr. Stiglitz de un grabado elaborado por el artista nacional Hernán Arévalo, la obra se titula “Marimba”. (Foto: Andrea Jiménez)

El reconocimiento al Dr. Stiglitz se llevó a cabo en el Teatro Nacional y contó con una amplia participación, tanto de la comunidad académica, como de representantes de los poderes del Estado, instituciones públicas y privadas, y público en general. (Foto: Andrea Jiménez)

La visita del Dr. Stiglitz fue posible gracias a las gestiones conjuntas del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop) y de la UCR, y se llevó a cabo en el marco de la celebración del 75 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas. (Foto: Andrea Jiménez)

El destacado economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz recibió la noche del 26 de abril la máxima distinción que otorga la Universidad de Costa Rica (UCR), el título de doctor honoris causa de esta casa de enseñanza superior.

En sus palabras de agradecimiento dijo que recibe la distinción de un país que es ejemplo para el mundo por haber decidido su desmilitarización, por ser centro de estudio de la paz, donde se vive la prosperidad compartida y su gente decidió resguardar el equilibrio con la naturaleza.

Agradeció el acto ofrecido por la UCR, y destacó que esta casa de enseñanza recupera valores como la ciencia, la reflexión y el discurso racional, en momentos en que estos están siendo atacados en muchas partes del mundo.

El Consejo Universitario decidió conferirle este reconocimiento gracias al aporte significativo que este teórico de la economía les ha dado a las Ciencias Sociales, en particular a la economía de la información, desde una visión proactiva, esperanzadora y humanista, pues sus planteamientos permiten el análisis crítico sobre el papel de los organismos financieros internacionales en el contexto mundial.

Durante la ceremonia, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, y el director del Consejo Universitario, Dr. Rodrigo Carboni Méndez, rescataron los innumerables méritos que hacen al Dr. Sitiglitz merecedor de esta importante distinción institucional.

Ambos resaltaron la dedicación con que este teórico ha intentado comprender y explicar las fortalezas y las limitaciones del mercado, demostrando que el acceso a la información es clave para entender fenómenos como el desempleo y las políticas financieras.

Además, destacaron sus contribuciones en ramas como la macroeconomía y la teoría monetaria, la economía del desarrollo, las finanzas púbicas y corporativas, así como sobre las teorías de la organización industrial, la organización rural y las teorías de la economía del bienestar y de la distribución del ingreso, entre otras.

Costa Rica está llamada a ser ejemplo de un modelo alternativo

Una vez que dio su discurso de aceptación del título de doctor honoris causa del la UCR, el Dr. Stiglitz donde impartió la conferencia “Futuro y reto del desarrollo económico de Costa Rica y la región”.

Durante esta disertación aseguró que en muchos sentidos a Costa Rica le va bien, “el crecimiento de la economía es bueno”, dijo. Hizo énfasis al destacar el avance del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país, que alcanza los $15.000 y que tuvo una subida “notable” desde el 2002, mostrando hoy un ritmo de crecimiento alto entre los países avanzados.

Señaló que la expectativa de vida de los ticos y la calidad de la misma es más alta que la que se registra para Estados Unidos, y destacó la buena reputación de las "sólidas políticas ambientales" del país. Incluyó dentro de esa base de aspectos positivos el sistema de protección social, que, a su juicio, ha logrado ofrecer movilidad e igualdad.

Sin embargo, fue enfático en advertir que la desigualdad en Costa Rica está creciendo y que se deben tomar medidas prontas para evitar que este aspecto, que se considera hoy base del desarrollo, empeore. "El desarrollo debe ser inclusivo", dijo.

“Costa Rica es parte de un grupo de países que conforman la Alianza del Bienestar y que, junto con Escocia, quieren asegurarse de que sus polìticas económicas no solo se ocupen del bienestar material y del PIB general, sino del bienestar de todos sus ciudadanos, donde muchos de los elementos son psicológicos y otros ambientales (...) debo felicitar a Costa Rica por ser parte de esto”. Stiglitz.

Sobre el desequilibrio fiscal del país, el Premio Nobel advirtió que las cifras no son sostenibles y que se deben hacer cambios respondiendo a los retos fiscales sin afectar la inversión en infraestructura, en educación, y que tampoco afecten la equidad.

La propuesta de Stiglitz es gravar el carbono, aplicar impuestos al consumo de bienes de lujo y a las ganancias de capital, ambos impuestos progresivos, donde los que más tienen más pagan.

El economista terminó concluyendo que Costa Rica no puede pedir prestado un marco de acción de otras naciones, invitó al país a crear un modelo de desarrollo integral y una agenda de transformación, no pensada por sectores. Señaló que una nueva presidencia es un buen momento para forjar un nuevo consenso nacional.

Si desea ver el acto de entrega del doctorado honoris causa y la conferencia impartida por el Dr. Stiglitz, puede hacerlo a través del enlace https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=59BMEsYYcJg






No hay comentarios


Añadir comentario