abr26

Egresados de UCR podrán participar este año en certamen de artes

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
Por primera vez, egresados podrán participar del concurso, debido a una modificación especial a la bases del certamen para este 2015, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

Estudiantes y egresados de la Universidad de Costa Rica (UCR) podrán demostrar toda su creatividad e ingenio en el Certamen de Artes 2015, en conmemoración del 75 aniversario de esta casa de estudios.

La convocatoria fue aprobada por el Consejo Universitario, el pasado 20 de abril, con el tema “La UCR en su 75 aniversario” y, por única vez, podrán participar egresados de la Institución.

Este es un concurso que se realiza, de manera tradicional, cada año en la UCR, y es exclusivo para estudiantes activos, quienes han presentado su arte inspirados en diversos temas del quehacer universitario.

Este año también se varió la forma de premiación; el Órgano Colegiado estableció un millón de colones para quien gane cada una de las dos categorías: Estudiante activo de la UCR en el año lectivo 2015 y Graduado o graduada de la UCR.

Cada participante podrá presentar una obra inédita, sin firmar y creada exclusivamente para el certamen.

El plazo de inscripción será del miércoles 15 de julio al martes 11 de agosto de 2015, en la recepción del Consejo Universitario, tercer piso del edificio administrativo B, en la Sede Rodrigo Facio, así como en las Sedes Regionales y Recintos, las cuales deberán remitir las obras que reciban, a este Órgano Colegiado, a más tardar el 14 de agosto de 2015.

Técnicas bidimensionales

Diversidad de técnicas permitirá a quienes deseen participar dejar volar su imaginación. Según las bases, serán aceptadas las manifestaciones de artes visuales bidimensionales: grabado, fotografía, dibujo, pintura, papel hecho a mano, collage, relieves y ensambles de diversos materiales y técnica mixta.

Además, las obras no pueden superar 15 cm de profundidad y 75 centímetros por ninguno de los lados, incluido el marco; este no es obligatorio.

El jurado encargado de la valoración estará integrado por Federico Blanco y Daniel Briceño, miembros del Consejo Universitario; Erick Hidalgo, director de la Escuela de Artes Plásticas; Guillermo Montero, curador de la Galería de la Facultad de Bellas Artes, y un miembro externo a la Universidad, con amplia trayectoria en el campo artístico, que será designado por el director del Consejo Universitario.

La reunión del jurado se realizará en el Consejo Universitario el día martes 18 de agosto de 2015, a las 2:00 p. m. Además, por segundo año consecutivo, el jurado seleccionará las mejores obras del certamen para que sean publicadas en un catálogo virtual que estará disponible en el sitio web de este Órgano Colegiado.

La entrega de los premios se llevará a cabo durante la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario de la UCR, el 26 de agosto, en el Teatro Nacional.