may12

UCR incrementó más del doble su presupuesto de becas entre 2012 y 2016

Rocío Marín González, Periodista

El presupuesto de becas de la Universidad de Costa Rica ronda los $39 millones de dólares anuales, con lo cual se benefician cerca del 50% de los estudiantes de la Institución. (Foto: Andrea Jiménez)

La directora del Consejo Universitario, Dra. Yamileth Angulo Ugalde destacó que la UCR es una institución transparente y por eso debe rendir cuentas a la sociedad costarricense de cómo invierte los fondos que se le asignan cada año en el presupuesto nacional. (Foto: Andrea Jiménez)

Desde el año 2004 el Informe del rector o rectora se lleva a cabo en una sesión solemne del Consejo Universitario como una forma de rendir cuentas a la sociedad costarricense sobre la labor que realiza la Universidad. (Foto: Andrea Jiménez)

El rector, Dr. Henning Jensen destacó la labor que realiza la UCR para contribuir no solo con la formación de nuevos profesionales, sino también con la democratización de la educación superior. (Foto: Andrea Jiménez)

La Universidad de Costa Rica ha hecho múltiples esfuerzos por mejorar el sistema de admisión y garantizar una mayor equidad en el ingreso a esta casa de estudios. (Foto: Andrea Jiménez)

La presentación del informe del rector contó con una amplia participación de miembros tanto de la comunidad universitaria como nacional. (Foto: Andrea Jiménez)

Quienes asistieron a la presentación del informe del rector tuvieron la oportunidad de disfrutar una muestra de la labor que realiza la Etapa Básica de Música de Santa Cruz. (Foto: Andrea Jiménez)

Entre los años 2012 y 2016 la Universidad de Costa Rica (UCR) incrementó el presupuesto destinado a becas en un 235 por ciento. Este año, la inversión ronda los 21 mil millones de colones, según lo dio a conocer el rector de la Institución, Dr. Henning Jensen Pennington, durante la presentación de su cuarto informe de labores a la comunidad universitaria y nacional.

El dinero destinado al sistema de becas beneficia a más del 50 por ciento del estudiantado de la UCR, porcentaje que en algunas de las sedes regionales alcanza hasta un 80 por ciento. Entre los beneficios adicionales que se financia con estos recursos están los gastos por carrera, los montos adicionales por pobreza extrema, transporte, reubicación geográfica y alimentación.

Durante la exposición, que tuvo lugar en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, el Dr. Jensen explicó que este esfuerzo es parte de una serie de acciones que buscan garantizar que quienes ingresan a la Institución, sin importar sus condiciones socioeconómicas, puedan cumplir con sus metas académicas. “Todo esto actúa a favor de la permanencia y la graduación de nuestros universitarios, lo cual se refleja en la cantidad de títulos entregados que en el 2015 sumó una cifra record de 5 736”.

El rector destacó que “la educación es un factor que favorece y estimula la movilidad social y produce un mayor bienestar para las personas, por lo que es un derecho y un bien público”, máxime si se tiene en cuenta que Costa Rica ostenta uno los índices más altos de desigualdad en América Latina.

Consecuente con esa visión, aseguró que la UCR también invierte recursos en la construcción de residencias estudiantiles para dotar de alojamiento en condiciones propicias de infraestructura a poblaciones de escasos recursos económicos, provenientes en su gran mayoría de zonas alejadas o de difícil acceso. “Nuestras residencias estudiantiles son lugares agradables, con cierta calidez, donde el estudiante se siente en familia, lo cual favorece la estabilidad social, emocional y académica, y fomenta valores como el respeto y la tolerancia, para que los jóvenes logren su meta profesional, en un ambiente de universidad de primer mundo”, explicó el Dr. Jensen.

Asimismo, resaltó que con miras en promover una mayor equidad en el acceso a la educación superior pública, en los últimos tres años la UCR ha desarrollado el programa +Equidad, que contempla: la Admisión diferida, que favorece a estudiantes de colegios con baja representatividad en la UCR; Tutorías en pueblos y territorios indígenas, cuyo fruto se vio este 2016 con el ingreso de 30 nuevos estudiantes provenientes de esas comunidades; y Habilidades para la vida, con el que se han beneficiado 151 jóvenes de colegios de Nicoya y Sarapiquí, a quienes se les ha motivado a diseñar su propio proyecto de vida superando los obstáculos que presenta su entorno.

Paralelo a estos apoyos, el Rector señaló que la Universidad también trabaja en proyectos con el fin de elevar la calidad en la docencia, haciendo valoraciones sobre todo de aquellos cursos que dan más problemas a los estudiantes para su aprobación. En ese sentido mencionó cómo gracias a cursos piloto con formas de evaluación diferenciadas, se logró doblar la promoción de estudiantes en los cursos de cálculo y de química general, que son requisito para varias carreras.

Para el Dr. Jensen, todo lo anterior muestra que la UCR ha crecido en solidaridad, no solo para con sus estudiantes, lo cual es claramente visible en los múltiples esfuerzos por mejorar su acceso, permanencia y promoción, sino también del cuerpo docente y administrativo que le da soporte al quehacer académico de la Institución. “Hablamos de solidaridad y equidad cuando reconocemos que hay sectores de la Universidad que requieren un apoyo urgente en infraestructura y equipamiento, para el óptimo desempeño de sus labores. Hablamos de solidaridad, cuando actuamos para que las normas y políticas de equidad e igualdad no solo existan, sino sean respetadas y efectivas en la cotidianidad. Hablamos de solidaridad, cuando la autonomía universitaria se logra ejercer de manera transparente y óptima”, concluyó.