sep21

El Consejo Universitario llama a la institución a un paro activo

Gabriela Mayorga López, ODI, Periodista
El paro activo supone la promoción de espacios de reflexión y análisis en todas las áreas del conocimiento. (Foto: Archivo ODI)

El Consejo Universitario (CU) acordó este 21 de septiembre llamar a la comunidad universitaria a un paro activo en la Universidad de Costa Rica, entendiéndose lo anterior como el proceso en el que funcionarias, funcionarios y estudiantes de la Institución cumplirán con sus actividades sustantivas y obligaciones regulares; sin embargo, podrán participar en las actividades programadas por una Comisión Institucional, la cual coordinará y definirá las políticas y las actividades que sean necesarias realizar para promover la participación activa y permanente de la comunidad universitaria en el análisis crítico sobre el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Expediente N.° 20.580, para la construcción de una conciencia crítica de la sociedad costarricense y una defensa de la Institución por las afectaciones que esa iniciativa le podría generar.

Esta comisión estará integrada por dos personas miembros del Consejo Universitario (una de ellas la coordinará) y una persona representante de: la Rectoría, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, el sector administrativo, el sector docente, el Sindicato de Empleados Universitarios y las Sedes Regionales. La Rectoría será la encargada de autorizar la participación de la comunidad universitaria en las actividades que se programen.

Al respecto el órgano universitario exhorta a las unidades académicas e instancias administrativas a que, en el ámbito de su competencia, organicen y faciliten la discusión crítica en torno a las implicaciones del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para el país y la Institución, promoviendo, en todo momento, la participación estudiantil.

Insta al Gobierno de la República y a la Asamblea Legislativa a tomar en consideración los argumentos de los diferentes sectores sociales con respecto a la reforma fiscal y atenderlos de manera efectiva y oportuna, y suspender el Proyecto en discusión, con el fin de facilitar la negociación política entre las partes y renegociarlo de manera urgente, en beneficio de una mayor justicia y equidad. La Universidad de Costa Rica ofrece su apoyo en la elaboración de una nueva propuesta.

Medidas similares fueron tomadas en las coyunturas de marzo del 2000 y septiembre del 2005, este Órgano decretó paros activos ante la aprobación de las leyes que pretendían privatizar el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, respectivamente. De la misma manera, lo hizo la Rectoría mediante la resolución R-4831-2010, durante la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el 11 de agosto de 2010.

Sobre la urgencia fiscal
El Consejo se pronunció de acuerdo con una reforma fiscal para ajustar las finanzas del Estado, sobre todo ante el evidente deterioro en que estas se encuentran. No obstante, no está de acuerdo con los medios que se han escogido en este proyecto de ley, en el que están ausentes aspectos, entre otros, como renta mundial e impuestos a grandes capitales y advierte que la afectación para la Universidad de Costa Rica es inminente.

El documento insta al Gobierno de la República y a la Asamblea Legislativa a tomar en consideración los argumentos de los diferentes sectores sociales con respecto a la reforma fiscal y atenderlos de manera efectiva y oportuna, y suspender el Proyecto en discusión, con el fin de facilitar la negociación política entre las partes y renegociarlo de manera urgente, en beneficio de una mayor justicia y equidad.

Al respecto la Universidad de Costa Rica ofrece todo su apoyo en la elaboración de una propuesta.