ago19

El premio Rodrigo Facio 2016 será para el sociólogo Daniel Camacho

El premio Rodrigo Facio Brenes se creó en el año 1990 y el profesor Daniel Camacho Monge es el duodécimo costarricense en recibir este importante reconocimiento. (Foto: Andrea Jiménez)

Como un reconocimiento a la trayectoria profesional, académica y a la incansable labor en defensa de los derechos humanos, la Universidad de Costa Rica (UCR) le entregará el premio Rodrigo Facio Brenes 2016 al destacado científico social Dr. Daniel Camacho Monge.

Este sociólogo, abogado, académico y politólogo recibirá el galardón durante el acto oficial de celebración del 76 aniversario de esta casa de enseñanza superior, el viernes 26 de agosto, a las 10:00 a. m., en el auditorio de la Facultad de Derecho.

La decisión la tomó la comisión dictaminadora, la cual está coordinada por el rector, Dr. Henning Jensen, e integrada por un representante de las diferentes áreas académicas de la UCR, así como un miembro del Consejo Universitario y un profesor de la Escuela de Ciencias Políticas, con base en la propuesta presentada por la Asamblea de la Escuela de Sociología.

Esta comisión destacó en el Dr. Camacho su papel en las luchas sociales y en la defensa asidua de los derechos humanos, tanto a escala nacional como de la región centroamericana, además de su prolongada actividad académica, la cual se centra, particularmente, en la producción y reflexión en torno a la disciplina de la Sociología.

En el ámbito universitario, este profesor Emérito se ha destacado por ser un docente con una faceta humana de indiscutible calidad, apoyo y motivación al estudiantado, aparte de ser uno de los principales difusores y promotores del estudio de la obra de Rodrigo Facio.

El Dr. Camacho cuenta con una amplia producción, generada a lo largo de su vida intelectual, la cual constituye un acervo documental de excelencia, pertinencia y calidad, que favorece e impulsa la actividad académica, comprometido en los procesos y luchas sociales.

La Universidad de Costa Rica otorga este galardón cada dos años, como una manera de reconocer la obra total de aquellas personalidades que se han destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social.

Para el Dr. Camacho, este premio representa un abrazo afectivo que le da la Institución a la que ha servido con dedicación y entrega, y a la que espera seguir honrando hasta el último día de su vida.

Su trayectoria

Durante sus casi 60 años en la UCR, el Dr. Camacho ha sido pionero en diversos espacios institucionales, fue el primer decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el primer director del Instituto de Investigaciones Sociales; además, ha sido director de la Revista de Ciencias Sociales, Secretario General del Tercer Congreso Universitario y presidente de la Academia Universitaria de Profesores Eméritos y Eméritas de la Universidad.

Junto con el maestro Edelberto Torres-Rivas, el Dr. Camacho impulsó, desde sus diferentes puestos académicos, la creación de la carrera de Sociología en distintas universidades de la región. Ha sido profesor invitado en diversas instituciones alrededor del mundo y, en nuestro país, también ha dado clases en la Universidad Nacional y en la Universidad Estatal a Distancia.

Fuera de la academia se ha caracterizado por ser dirigente de diversas organizaciones populares, militante y cofundador de movimientos y organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos en Centroamérica, ambientalista, promotor y miembro de la Fundación para el Desarrollo del Centro Biológico Las Quebradas y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Pueblo Unido, en 1990.