oct19
2020

Emiten reglamento para regular sesiones virtuales de órganos colegiados

Zaida Siles Rojas, Periodista
Imagen de una persona trabajando en una computadora con el logo de la UCR.

El Consejo Universitario es uno de los órganos colegiados que ha venido realizando sesiones virtuales desde que inició la pandemia del Covid-19. (Foto: www.freepick.com)

En el marco del análisis de una resolución del VII Congreso, fue aprobado por el Consejo Universitario el Reglamento para la realización de sesiones virtuales en órganos colegiados de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta nueva normativa regula las condiciones generales para que esos órganos puedan realizar este tipo de sesiones y tomar acuerdos de manera remota, lo cual favorecería la coordinación entre las diferentes instancias institucionales e interinstitucionales, sin menoscabo del ejercicio democrático o la transparencia.

De acuerdo con el Consejo Universitario, el actual contexto demanda la puesta en marcha de acciones novedosas que permitan a los órganos colegiados continuar operando con regularidad, de ahí la importancia de este reglamento.

Al mismo tiempo, fue enfático en que esta norma está sujeta a las disposiciones contenidas en el Estatuto Orgánico y otra normativa institucional, específicamente en lo que respecta a las facultades, deberes, funciones y responsabilidades de los de órganos colegiados y sus miembros, así como a lo establecido en la Ley general de la Administración Pública.

Solicitudes

El Consejo Universitario pidió al Centro de Informática que, en el plazo máximo de tres meses, emita los lineamientos técnicos necesarios para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en este reglamento.

A su vez, le solicitó a la coordinación del Sistema de Archivos de la UCR, a cargo del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL), que mediante el Comité Técnico del Sistema de Archivos genere, en los próximos dos meses, una directriz con respecto a las pautas que deberán cumplirse para una correcta gestión documental de los expedientes que poseen los diversos órganos colegiados universitarios.

La elaboración de este nuevo reglamento, publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 40-2020, estuvo a cargo de la Comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional.






No hay comentarios


Añadir comentario