mar15
2018

En consulta cambios al Reglamento de Trabajo Comunal Universitario

Alejandra Amador Salazar, Periodista
El Reglamento de Trabajo Comunal Universitario está vigente desde 1981 y nunca ha tenido modificaciones desde su promulgación. (Foto: Andrea Jiménez)

El Reglamento de Trabajo Comunal Universitario está vigente desde 1981 y nunca ha tenido modificaciones desde su promulgación. (Foto: Andrea Jiménez)

Con el fin de actualizar el Reglamento de Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica, para que responda a las características de la realidad actual institucional, el Consejo Universitario tiene en consulta una modificación integral a esta normativa.

La iniciativa busca que los miembros de la comunidad universitaria conozcan las variaciones sugeridas y remitan sus observaciones al Órgano Colegiado, antes de la aprobación definitiva de lo que sería el nuevo reglamento.

Los cambios propuestos incluyen la actualización de los objetivos del Trabajo Comunal Universitario (TCU), una caracterización del equipo de trabajo del proyecto, los elementos por tomar en cuenta durante la gestión del TCU (inscripción, vigencia, cantidad de estudiantes, entre otros), un detalle minucioso de las responsabilidades de quienes integran la estructura organizativa, un capítulo destinado a reflejar la relación del estudiante con el trabajo comunal, así como la procedencia de recursos financieros para este proceso académico.

Adicionalmente, se renumeró el cuerpo normativo, se modificó el contenido y la estructura de los capítulos y artículos, se incorporaron nuevos artículos y se eliminaron otros de naturaleza procedimental.

Esta propuesta fue enviada al Consejo Universitario por la Vicerrectoría de Acción Social y, una vez en estudio, el Órgano Colegiado decidió incorporar al análisis las resoluciones del Sétimo Congreso denominadas: Vinculación desde el Trabajo Comunal Universitario: ¿desde dónde y cómo nos vinculamos?, y ¿Relación seminarios de Realidad Nacional y TCU: una propuesta de articulación.

El TCU permite desarrollar un proceso académico multidisciplinario e interdisciplinario, al mismo tiempo que facilita la vinculación de estudiantes y funcionarios, de manera solidaria, con grupos sociales y comunidades vulnerables, generando una conciencia crítica con respecto a la realidad nacional.

Quienes estén interesados en hacer llegar sus comentarios o sugerencias, lo pueden hacer mediante la dirección https://consultas.cu.ucr.ac.cr/






No hay comentarios


Añadir comentario