oct 2
2019

En consulta reforma al reglamento que regula y sanciona acoso laboral en la UCR

Zaida Siles Rojas, Periodista
El Reglamento de la Universidad de Costa Rica en contra del hostigamiento en el trabajo o acoso laboral está vigente desde finales de 2012. (Foto con fines ilustrativos).

El Reglamento de la Universidad de Costa Rica en contra del hostigamiento en el trabajo o acoso laboral está vigente desde finales de 2012. (Foto con fines ilustrativos).

Una propuesta de reforma a varios artículos del Reglamento de la Universidad de Costa Rica en contra del hostigamiento en el trabajo o acoso laboral, fue publicada en consulta en La Gaceta Universitaria 31-2019, del pasado 23 de setiembre, y la comunidad universitaria tiene tiempo hasta el 5 de noviembre para enviar sus observaciones al Consejo Universitario.

Se trata de las modificaciones a los artículos 2, 3, 8, 11, 12, 14, 15 y 19, las cuales responden a una solicitud que la Comisión Evaluadora de Acoso Laboral (CEAL) de la Universidad presentó ante el Consejo Universitario, y a los aportes de la Comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional, la cual analizó el caso.

“El acoso laboral es una actuación indeseada que no debe permitirse de ninguna manera, sea que se realice por personas de la comunidad universitaria o por aquellas que brindan algún servicio a la Institución en los diferentes espacios de trabajo”, destacó el Órgano Colegiado al justificar las reformas.

De acuerdo con los cambios propuestos, las denuncias contra personas que prestan servicios a la Institución procederían con solo una vez que ocurran, ya que no debe permitirse la continuidad de tales actuaciones, como sucede actualmente.

Asimismo, se establece que la solicitud para que se inicie la investigación deberá ser presentada por la Rectoría, encargada de la ejecución contractual.

Otro de los aspectos que se buscan subsanar en este reglamento es que el informe de la CEAL no es un “dictamen final”, sino un informe de carácter pericial.






No hay comentarios


Añadir comentario