En consulta reforma integral al Reglamento de la JAFAP
Zaida Siles Rojas, PeriodistaUna propuesta de reforma integral al Reglamento de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica fue enviada a consulta de la comunidad universitaria.
Las modificaciones tienen como propósito actualizar el reglamento, de acuerdo con los mecanismos financieros existentes y las prácticas de gestión de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP), eliminar aspectos de naturaleza operativa que no requieren estar en la normativa y flexibilizar la operación de los procedimientos que realiza la Junta en beneficio de las personas afiliadas.
La decisión la tomó el Consejo Universitario el pasado 10 de octubre, en la sesión extraordinaria N.° 6032, después de analizar el dictamen que al respecto presentó la Comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional, con base en la propuesta reglamentaria remitida a este Órgano Colegiado por la JAFAP.
El reglamento fue publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 20-2016 . La fecha límite para enviar observaciones es el 24 de noviembre y pueden remitirse mediante el correo electrónico reglamentos@cu.ucr.ac.cr
Algunos de los cambios
El reglamento propuesto establece nuevas funciones para la JAFAP, la Junta Directiva y sus miembros, así como para la Gerencia.
Además, se cambia la manera en que se nombra a las personas que ocupan la Gerencia, la asesoría legal y la jefatura de Auditoría Interna. En el caso de la Gerencia, sería el Consejo Universitario el que haría el nombramiento, a partir de una terna escogida por medio de un concurso y remitida a este Órgano por la Junta Directiva.
También, se incorpora en el reglamento la descarga de un cuarto de tiempo para quienes integren la Junta Directiva, y que la JAFAP aporte a las unidades los recursos necesarios para que realice la sustitución correspondiente.
Se elimina la inversión en planes vacacionales y recreativos, consignado en el inciso d), artículo 29 del reglamento vigente, debido a que la ley no lo establece como una forma de inversión. Sin embargo, se incluye, en un nuevo artículo, la posibilidad de que la JAFAP apoye programas que sean de beneficio para la calidad de vida de las personas afiliadas.
Al mismo tiempo, la reforma incluye otros recursos financieros que formarán parte del Fondo, tales como los intereses obtenidos producto de las inversiones y la capitalización de las utilidades, una vez aplicadas las devoluciones a las personas afiliadas.
El Consejo Universitario consideró conveniente dejar claro en el reglamento que los recursos del Fondo deben aplicarse, en primer término, a operaciones de préstamo a favor de las personas afiliadas, fundamentalmente para la dotación de vivienda en condiciones favorables.
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Sugiero tres puntos a considerar:
1. Las tasas de interés que nos cobra la Junta, están fuera de contexto con las que cobra el mercado nacional, considerando en estos momentos inflación cercana al 1%, no encuentro explicación para pagar el 18% y que algunos compañeros paguen incluso tasas de hasta el 21%.
2. Ya es hora de que se eliminen todas esas regalías que se hacen con nuestros fondos. Es muy fácil para los gerentes o la directiva, regalar lo que no les pertenece.
3. Los entes financieros, los fondos de pensión complementaria obligatoria y voluntaria, permiten que el afiliado nombre beneficiarios, sin embargo nuevamente en la propuesta de reglamento; incluyen que los dineros del afiliado fallecido serán depositados en un juzgado. Tiene esto sentido?
Trabaja la Junta como un banco privado ? Donde están las ganancias y excedentes de los afiliados. Yo no comprendo muy bien que sucede con mi caso en particular. Bien yo pago aproximadamente de forma mensual ¢400.000 en intereses. Si multiplico eso por los 12 meses me da la modifica suma de ¢4.800.000 pagados solamente en intereses. Si ese caso se multiplica por (n) afiliados, el dato numérico es exhorbitante. Entonces mi pregunta es ¿En donde están esos excedentes pagados por todos los afiliados en intereses por créditos? Si en mi caso que tengo de laborar 10 años para la institución, en el rubro de RENDIMIENTO NETO ACUMULADO, tengo solamente menos de 2 millones de colones, no me calzan las cuentas. Aproximadamente me han depositado por año en ese rubro una media de ¢200.000, entonces mi duda es y los ¢4.800.000 que yo pagué durante todo el año en intereses en donde están ?. Sé que hay que pagar salarios, edificios, servicios, etc, pero porqué esa devolución tan baja. Les propongo que analicen el caso de instituciones parecidas a nosotros, y que los afiliados gozan de sus excedentes como por ejemplo ASEBANACIO.
Por otra parte, me surge la duda, en qué asamblea o cómo se toman las decisiones de comprar entradas para Teatro, carros, bicicletas, etc ? Esos son dineros que por respeto debería de consultarse y decidir por mayoría.
Y por último, porqué dar fondos a la OBS, porqué financiar proyectos para lo cual ellos tienen su presupuesto ?
Quisiera por favor tener una respuesta formal a mis inquietudes.
Si bien es cierto la Junta me ha sido de gran ayuda para solventar algunas de mis necesidades, concuerdo con los compañeros que desde hace meses es notorio su "despilfarro" otorgándo premios, rifas con premios de cincuenta mil o cien mil por cada afiliado, considero que no deberían estarse realizando este tipo de actividades, el dinero que se está empleando pertenece a todos los afiliados, no sé que se pretende con esto.
Porqué no cambiar la metodología y en lugar de realizar rifas donde se benefician unos cuantos, entregan a todos los afiliados sus dividendos de forma constante y sonante por las ganancias obtenidas como lo hace COOPENAE, COOPE-ANDE entre otras.
Al preguntar al respecto, la respuesta obtenida es que las ganancias nos las incluyen o reparten en los fondos de cada uno.
Esta opción no nos beneficia ya que solamente mediante un préstamo se logra disfrutar y tras de eso la cuota a pagar son iguales o más altas que los Bancos.
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