oct19
2016

En consulta reforma integral al Reglamento de la JAFAP

Zaida Siles Rojas, Periodista
La reforma reglamentaria pretende flexibilizar los procedimientos que realiza la JAFAP en beneficio de las personas afiliadas. (Foto. Felipe Molina Gutiérrez).

La reforma reglamentaria pretende flexibilizar los procedimientos que realiza la JAFAP en beneficio de las personas afiliadas. (Foto. Felipe Molina Gutiérrez).

Una propuesta de reforma integral al Reglamento de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica fue enviada a consulta de la comunidad universitaria.

Las modificaciones tienen como propósito actualizar el reglamento, de acuerdo con los mecanismos financieros existentes y las prácticas de gestión de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP), eliminar aspectos de naturaleza operativa que no requieren estar en la normativa y flexibilizar la operación de los procedimientos que realiza la Junta en beneficio de las personas afiliadas.

La decisión la tomó el Consejo Universitario el pasado 10 de octubre, en la sesión extraordinaria N.° 6032, después de analizar el dictamen que al respecto presentó la Comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional, con base en la propuesta reglamentaria remitida a este Órgano Colegiado por la JAFAP.

El reglamento fue publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 20-2016 . La fecha límite para enviar observaciones es el 24 de noviembre y pueden remitirse mediante el correo electrónico reglamentos@cu.ucr.ac.cr

Algunos de los cambios

El reglamento propuesto establece nuevas funciones para la JAFAP, la Junta Directiva y sus miembros, así como para la Gerencia.

Además, se cambia la manera en que se nombra a las personas que ocupan la Gerencia, la asesoría legal y la jefatura de Auditoría Interna. En el caso de la Gerencia, sería el Consejo Universitario el que haría el nombramiento, a partir de una terna escogida por medio de un concurso y remitida a este Órgano por la Junta Directiva.

También, se incorpora en el reglamento la descarga de un cuarto de tiempo para quienes integren la Junta Directiva, y que la JAFAP aporte a las unidades los recursos necesarios para que realice la sustitución correspondiente.

Se elimina la inversión en planes vacacionales y recreativos, consignado en el inciso d), artículo 29 del reglamento vigente, debido a que la ley no lo establece como una forma de inversión. Sin embargo, se incluye, en un nuevo artículo, la posibilidad de que la JAFAP apoye programas que sean de beneficio para la calidad de vida de las personas afiliadas.

Al mismo tiempo, la reforma incluye otros recursos financieros que formarán parte del Fondo, tales como los intereses obtenidos producto de las inversiones y la capitalización de las utilidades, una vez aplicadas las devoluciones a las personas afiliadas.

El Consejo Universitario consideró conveniente dejar claro en el reglamento que los recursos del Fondo deben aplicarse, en primer término, a operaciones de préstamo a favor de las personas afiliadas, fundamentalmente para la dotación de vivienda en condiciones favorables.






Carlos Vargas Pineda, 04 nov 2016, 4 nov 2016, 05:45:
Hace poco realice una compra de vivienda y esta en una comunidad entre dos ríos y para estos tiempos uno de los ríos se desbordo y se llevo uno de los accesos de la carretera y realice la observación a la junta de desvalorización - devalúo por esta acción y que no fue contemplada por el perito que evidentemente nos lo imponen y debería hacer un trabajo tanto para la junta como para el usuario o asociado y eso no se comparte; la junta no se solidariza con el asociado en ninguna situación.
Alice Rivera, 1 nov 2016, 14:42:
Alguien me podría aclarar que clase de entidad financiera es la Junta, es que dicen que no son cooperativas y no devuelven utilidades o dividendos, pero tampoco es una entidad financiera, donde se pueda hacer uso de los ahorros, como un banco, ya que son "ahorros" condicionados para realizar préstamos... al final las devoluciones solo aplican a los descuentos de las tasas de ciertos préstamos...
? :(
Edgar salazar, 1 nov 2016, 08:41:
Bueno,suena como muy repetitivo,pero por ejemplo en asocaja cada cierto tiempo le dan una opcion de retirar todo el acumulado claro de ahi les rebajan los prestamos y el sobrante se los dan,tambien si no retiran todo,por año les dan las ganacias,asi se evita que se hagan una cola de prestamos que si la unuiversidad aplicara que se tiene que dejar el salario base libre sin rebajos, la junta no podria embargar por falta de pago,y otro punto es que le entregan a uno todo cuando se pencione y que me asegura que voy a llegar a la pencion asi que por mas argumentos que se pongan ahi que aceptar que muy pocos veran sus ahorros.
Cristina Rocha, 28 oct 2016, 18:34:
Realmente desearía que esas modificaciones beneficien a aquellos trabajadores que por distintas circunstancias no nos hemos podido hacer de una vivienda. Se alega que una de las prioridades de la Junta es brindar ese apoyo, pero las cuotas tan altas y el plazo de cancelación no benefician a una buena parte de los trabajadores.Gracias
warner mckenzie, 28 oct 2016, 10:02:
Buenas: PORQUE LA JUNTA NO AYUDA REALMENTE A LOS AFILIADOS QUE ESTAMOS MUY ENDEUDADOS CON LA POSIBILIDAD DE QUE CON LOS AHORROS QUE TENEMOS CADA UNO SE NOS CANCELEN NUESTRAS DEUDAS CON LA JUNTA Y ASI LIBERAR NUESTRO SALARIO DE MANERA TAL QUE TENGAMOS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA,Y A LA VEZ EMPEZAMOS AHORRAR DE NUEVO.
Ramón Bonilla, 27 oct 2016, 10:03:
Buenos días.
Sugiero tres puntos a considerar:
1. Las tasas de interés que nos cobra la Junta, están fuera de contexto con las que cobra el mercado nacional, considerando en estos momentos inflación cercana al 1%, no encuentro explicación para pagar el 18% y que algunos compañeros paguen incluso tasas de hasta el 21%.
2. Ya es hora de que se eliminen todas esas regalías que se hacen con nuestros fondos. Es muy fácil para los gerentes o la directiva, regalar lo que no les pertenece.
3. Los entes financieros, los fondos de pensión complementaria obligatoria y voluntaria, permiten que el afiliado nombre beneficiarios, sin embargo nuevamente en la propuesta de reglamento; incluyen que los dineros del afiliado fallecido serán depositados en un juzgado. Tiene esto sentido?
Kevin casas, 25 oct 2016, 15:02:
evidentemente piden ingual o hasta mas que cualquier financiera y no devuelven nada de dividendos, para sacar un prestamo sencillo piden hasta 3 fiadores, hay que esperarse mas de dos años para sacar un prestamo luego de ingresado, no existe banca solidaria de ningun tipo, o que por lo menos permita mejorar su condicion economica al "afiliado" ni les intereza la situacion por la que esta pasando el mismo, e invierten en cosas que benefician solo a unos cuantos pasando por encima de los demás, su horizonte se perdio que era el apoyar financieramente en mejores condiciones que las que ofrece el mercado a favor del "afiliado" Ej Prestamo para compra de vehiculo, vivienda, personales, etc
HENRY ZUÑIGA, 24 oct 2016, 19:14:
porque la junta de ahorro no devuelve intereses sobre los ahorros y sobre los prestamos.Si bien es dinero de nosotros y lo unico que genera son ganancias,,,,PARA QUIEN,,,
Vannesa Mora Chavarría, 24 oct 2016, 17:06:
Expongo mi inquietud:
Trabaja la Junta como un banco privado ? Donde están las ganancias y excedentes de los afiliados. Yo no comprendo muy bien que sucede con mi caso en particular. Bien yo pago aproximadamente de forma mensual ¢400.000 en intereses. Si multiplico eso por los 12 meses me da la modifica suma de ¢4.800.000 pagados solamente en intereses. Si ese caso se multiplica por (n) afiliados, el dato numérico es exhorbitante. Entonces mi pregunta es ¿En donde están esos excedentes pagados por todos los afiliados en intereses por créditos? Si en mi caso que tengo de laborar 10 años para la institución, en el rubro de RENDIMIENTO NETO ACUMULADO, tengo solamente menos de 2 millones de colones, no me calzan las cuentas. Aproximadamente me han depositado por año en ese rubro una media de ¢200.000, entonces mi duda es y los ¢4.800.000 que yo pagué durante todo el año en intereses en donde están ?. Sé que hay que pagar salarios, edificios, servicios, etc, pero porqué esa devolución tan baja. Les propongo que analicen el caso de instituciones parecidas a nosotros, y que los afiliados gozan de sus excedentes como por ejemplo ASEBANACIO.
Por otra parte, me surge la duda, en qué asamblea o cómo se toman las decisiones de comprar entradas para Teatro, carros, bicicletas, etc ? Esos son dineros que por respeto debería de consultarse y decidir por mayoría.
Y por último, porqué dar fondos a la OBS, porqué financiar proyectos para lo cual ellos tienen su presupuesto ?
Quisiera por favor tener una respuesta formal a mis inquietudes.
Xinia Mayela Zúñiga Canales, 24 oct 2016, 14:22:
Con todo respeto expongo mi punto de vista.
Si bien es cierto la Junta me ha sido de gran ayuda para solventar algunas de mis necesidades, concuerdo con los compañeros que desde hace meses es notorio su "despilfarro" otorgándo premios, rifas con premios de cincuenta mil o cien mil por cada afiliado, considero que no deberían estarse realizando este tipo de actividades, el dinero que se está empleando pertenece a todos los afiliados, no sé que se pretende con esto.
Porqué no cambiar la metodología y en lugar de realizar rifas donde se benefician unos cuantos, entregan a todos los afiliados sus dividendos de forma constante y sonante por las ganancias obtenidas como lo hace COOPENAE, COOPE-ANDE entre otras.
Al preguntar al respecto, la respuesta obtenida es que las ganancias nos las incluyen o reparten en los fondos de cada uno.
Esta opción no nos beneficia ya que solamente mediante un préstamo se logra disfrutar y tras de eso la cuota a pagar son iguales o más altas que los Bancos.


Añadir comentario