nov13
2017

En consulta reformas al Reglamento de Régimen Académico Docente

Zaida Siles Rojas
Periodista
Consejo Universitario
Los cambios procuran establecer un nuevo modelo de evaluación de la producción académica. (Foto archivo ODI)

Los cambios procuran establecer un nuevo modelo de evaluación de la producción académica. (Foto archivo ODI)

Varias reformas al Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, relacionadas con la evaluación de la producción docente en la Universidad de Costa Rica (UCR), fueron enviadas a consulta de la comunidad universitaria.

Las modificaciones se publicaron en el Alcance a La Gaceta Universitaria 24-2017, del 10 de noviembre, y procuran dar respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad académica al respecto.

Con estos cambios, el Consejo Universitario pretende implementar un nuevo modelo de evaluación, al desconcentrar esa función de la Comisión de Régimen Académico y trasladarla a las comisiones evaluadoras de área, de manera que sea cada área académica la que defina sus particularidades y criterios de calidad, evitando así la homogeneización y la estandarización de criterios que ha prevalecido en el modelo evaluativo vigente.

La reforma también permitiría agilizar los procesos de evaluación de las obras, al redistribuirse entre las diferentes comisiones evaluadoras la cantidad de solicitudes que ingresan a la Comisión de Régimen Académico.

Además, según el Órgano Colegiado, habría mayor cantidad de personas valorando las producciones, sin perder el principio de la evaluación colegiada vigente en la actualidad, ni la objetividad, la transparencia y la rigurosidad actuales.

Al mismo tiempo se le da a la Comisión de Régimen Académico mayores potestades para establecer y definir los criterios de evaluación institucionales, así como la capacidad resolutiva plena, eliminándose el paso de elevar los recursos con apelación en subsidio ante el Consejo Universitario.

Por otra parte, la reforma modifica los criterios de distribución y asignación de puntaje que han sido percibidos por la comunidad académica como perjudiciales a la hora de hacer trabajos conjuntos con sus pares extranjeros, pero, sobre todo, en la realización de trabajos con un carácter multidisciplinario o interdisciplinario.

La propuesta de reforma fue presentada al plenario por la Comisión de Docencia y Posgrado, sustentada en un trabajo conjunto con la Comisión de Régimen Académico y los Consejos de Área.

La comunidad universitaria tiene 30 días hábiles a partir del 10 de noviembre, fecha de la publicación, para enviar sus observaciones al Consejo Universitario, las cuales deben hacerse por medio del sitio https://consultas.cu.ucr.ac.cr.






Unidad de Comunicación, 13 nov 2017, 16:51:
Don Oscar, las observaciones deben hacerse mediante el sitio https://consultas.cu.ucr.ac.cr, el cual se creó con ese fin.
Oscar E. Quirós, 13 nov 2017, 15:20:
Por favor indicar cual es el procedimiento para hacer llegar observaciones u opiniones respecto a las reformas propuestas.


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