mar16
2020

En consulta Reglamento para regular reuniones virtuales en órganos colegiados de la UCR

Alejandra Amador Salazar, Periodista
El Reglamento para la realización de sesiones virtuales de órganos colegiados en la Universidad de Costa Rica estará en consulta hasta finales del mes de marzo. (Foto: www.pixabay.com)

El Reglamento para la realización de sesiones virtuales de órganos colegiados en la Universidad de Costa Rica estará en consulta hasta finales del mes de marzo. (Foto: www.pixabay.com)

Con el propósito de regular las condiciones generales para que los órganos colegiados de la Universidad de Costa Rica (UCR) puedan realizar sesiones virtuales, como una estrategia para promover el uso eficiente de los recursos y favorecer la coordinación entre las diferentes instancias institucionales e interinstitucionales, el Consejo Universitario emitió una propuesta de Reglamento al respecto.

Esta fue publicada en consulta en el Alcance a La Gaceta Universitaria 9-2020, con el objetivo de que la comunidad universitaria la conozca y haga llegar al Órgano Colegiado sus observaciones, a más tardar el 31 de marzo.

La propuesta, que fue analizada por la Comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional del Consejo Universitario, surge de una resolución del VII Congreso, la cual promueve que en el ámbito universitario los órganos colegiados puedan sesionar y adoptar acuerdos de manera remota, acuerdos ad referendum y posibilitar que la defensa de trabajos finales de graduación se realice de manera virtual.

El Reglamento en consulta consta de 13 artículos, divididos en cuatro capítulos, dentro de los cuales se pretende establecer las condiciones mínimas para convocar una sesión virtual, la convocatoria, orden del día, cuórum y ausencias a las sesiones. Asimismo, se disponen las responsabilidades específicas de los miembros del órgano colegiado (en el marco de una sesión virtual), se regulan las interacciones entre las personas participantes, se determinan los mecanismos de registro de las sesiones virtuales y las dependencias involucradas en su realización.

Una vez que finalice la consulta, el Consejo Universitario valorará las recomendaciones enviadas por los universitarios y las universitarias, incluirá las que considere pertinentes y aprobará de forma definitiva esta normativa.

Las observaciones a esta propuesta deben enviarse a través del sitio www.consultas.cu.ucr.ac.cr






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