dic 5

Envían a consulta propuesta de políticas institucionales 2021-2025

Las políticas definitivas para el quinquenio 2021-2025 deben ser aprobadas por el Consejo Universitario en marzo del próximo año. (Foto. Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario envió a consulta la propuesta de las Políticas Institucionales que guiarán el quehacer de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante el quinquenio 2021-2025, con el fin de que la comunidad universitaria contribuya con sus aportes y observaciones.

Para el Órgano Colegiado, la participación y compromiso de toda la comunidad universitaria en este proceso es fundamental, pues esas políticas constituirán la visión estratégica que guiará las acciones de la UCR en el futuro próximo, a la vez que marcarán el rumbo ante los desafíos de un contexto nacional y regional de creciente complejidad, en el cual los aportes de las universidades públicas son esenciales para construir las bases fundamentales que permitan afrontar el desarrollo científico, tecnológico, cultural, social, económico y ambiental que requiere el país.

El documento completo fue publicado este 4 de diciembre, en el Alcance a La Gaceta Universitaria 33-2019, y el periodo de la consulta termina el 10 de febrero próximo. Las observaciones deben hacerse mediante el sitio www.consultas.cu.ucr.ac.cr.

Ejes temáticos

La propuesta de las políticas está estructurada en diez ejes temáticos denominados: Universidad y sociedad, Excelencia académica, Cobertura y equidad, Regionalización, Posgrado, Talento humano, Gestión universitaria, Igualdad e inclusividad, Bienestar y vida universitaria, y Compromiso ambiental.

Cada uno de estos ejes contiene varias políticas y estas, a su vez, objetivos específicos para facilitar su aplicación por parte de las diferentes instancias universitarias.

El proceso de formulación de las políticas estuvo a cargo de la Comisión de Coordinadores de Comisiones Permanentes, la cual inició el trabajo en marzo de 2018, con el análisis de resultados de las Políticas Institucionales 2016-2020. Posteriormente, realizó un diagnóstico y consultas a las vicerrectorías, al Sistema de Estudios de Posgrado, al Consejo de Sedes Regionales y a las oficinas administrativas, entre otras instancias, con el fin de elaborar la propuesta de políticas con sus respectivos objetivos, que es el documento que está en consulta.

Las Políticas Institucionales 2021-2025 deben ser aprobadas en marzo del 2020, mientras que la definición de metas, indicadores y responsables de la implementación deben ser establecidas entre abril y noviembre del próximo año.