ene 8
2002

Establecen nuevo mecanismo de ingreso a Régimen Académico

Zaida Siles Rojas, Periodista

La Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con un nuevo mecanismo de ingreso a Régimen Académico, que le permitirá la contratación de docentes mediante un riguroso proceso de selección y evaluación.

El nuevo procedimiento se creó al aprobar el Consejo Universitario, el pasado 12 de diciembre, una reforma al Capítulo VI y a los artículos concomitantes del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente.

El sistema consiste en un "postulantado" cuyo objetivo fundamental es asegurar que los profesores que accedan a una plaza hayan pasado por un riguroso proceso de evaluación de su capacidad y vocación para realizar con excelencia sus labores de docencia, investigación y acción social.

De esta manera, el "profesor postulante" será nombrado mediante un concurso externo, por un periodo mínimo de tres años y máximo de cinco, durante el cual participará de un proceso de desarrollo académico y evaluación de su idoneidad académica. Se trata de un proceso de inducción, formación contínua y evaluación, en el que se valorará su capacidad pedagógica, su competencia académica y su compromiso e identificación con los principios y propósitos de la institución.

Al mismo tiempo, en ese proceso, la UCR le brindará la posibilidad de mejorar su formación académica, por medio de los programas de posgrado dentro de esta institución, en otras universidades miembros del CONARE o en el extranjero.

Una vez aprobado el proceso de postulantado, el profesor adquirirá el derecho de solicitar su ingreso en Régimen Académico.

Otros cambios

Al crearse la clase de "profesor postulante", se elimina la categoría de Profesor Instructor, que era con la que se ingresaba a Régimen Académico, pero quienes a la fecha de esta reforma ostenten esa categoría, la mantendrán mientras no asciendan a otra. Esta reforma implicará una modificación al artículo 176 del Estatuto Orgánico.

Otro de los cambios tienen que ver con la preparación académica, pues ahora para ser nombrado "Profesor Adjunto, Asociado o Catedrático" será requisito tener el grado de maestría o un título equivalente a una especialidad de posgrado sobre la licenciatura universitaria.

También el Consejo, recogiendo el sentimiento de la comunidad universitaria, modificó el mecanismo de ampliación de jornada, de manera que los profesores en Régimen Académico que no tienen tiempo completo, puedan ampliar su jornada sin necesidad de concurso, siempre que haya contenido presupuestario disponible en la unidad académica correspondiente y cumplan con los requisitos que se les exige a los postulantes para ingresar a ese régimen.

Otro de los cambios que se introducen al Reglamento es la sustitución de la figura de Profesor Interino, por la de Profesor Interino Suplente, el cual se nombrará por un período determinado a fin de hacer frente a una plaza vacante temporal. Se espera que a largo plazo esta reforma contribuya a minimizar el problema del interinazgo docente.

Proceso exhaustivo

La reforma al Reglamento de Régimen Académico, se concretó después de un exhaustivo proceso de análisis y consulta, que implicó no sólo el trabajo de varias comisiones del Consejo Universitario, en las que participaron universitarios de diferentes áreas, sino también muchas horas de reflexión por parte del Plenario de este órgano colegiado.

La iniciativa para crear la figura del profesor postulante la trabajó en primera instancia la Comisión de Política Académica. Luego la de Reglamentos hizo la propuesta de reforma que se publicó en consulta en agosto de 2001, en el Alcance a La Gaceta Universitaria 7-2001. Paralelamente a esta consulta oficial, el proyecto se expuso en diferentes unidades académicas, así como en el Consejo de Rectoría Ampliado.

En octubre del año pasado, el Consejo Universitario conformó una Comisión Especial para continuar el análisis de las observaciones de la comunidad universitaria. Esta comisión estuvo conformada por los miembros del Consejo: Dr. Claudio Soto, quien la coordinó, la Licda Catalina Devandas, la Dra. Olimpia López, el Magister Oscar Mena; el Vicerrector de Docencia, Dr. Ramiro Barrantes y los miembros que en ese momento concluían su período en el Consejo Universitario: Dr. William Brenes e Ing. Roberto Trejos.

Transición del sistema

De acuerdo con el Consejo Universitario, el nuevo sistema de ingreso a Régimen se sostiene financieramente, en el marco de un procedimiento de relevo de cuadros académicos que deberá responder a una planificación estratégica a mediano y largo plazo, tanto de la unidad académica como de la institución en general.

Debido a estos cambios, la Universidad entrará en un proceso de transición del sistema actual al nuevo, garantizando los derechos laborales y académicos de todos los profesores universitarios.

Para ello, el Consejo Universitario le solicitó al Vicerrector de Docencia una estrategia de formación para la docencia universitaria del Profesor Postulante, que incluya al menos los ejes temáticos por abordar, los elementos técnicos y pedagógicos que se prevé utilizar, las características del proceso de evaluación y seguimiento y las instancias involucradas en la gestión y desarrollo del proceso.

También deberá elaborar un plan de asesoramiento a los decanos de facultades no divididas en escuelas y a los directores de unidades académicas, sobre el proceso de postulantado y su planificación estratégica, en coordinación con la Oficina de Planificación Universitaria y el Centro de Evaluación Académica.






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