ago29

Estudiante de la Sede Regional del Caribe ganó certamen estudiantil de artes

La premiación a los estudiantes que ganaron el certamen de artes se llevó a cabo el viernes 26 de agosto, durante la celebración del 76 aniversario de la Universidad. (Foto: Laura Rodríguez)

El primer lugar del certamen fue la pintura al óleo El corazón indígena adaptado en su entorno del estudiante Berny Joel Jiménez Cedeño. (Foto: Andrea Jiménez)

Priscilla Alfaro Molina obtuvo el segundo lugar por la obra Para engrandecer a la U. (Foto: Andrea Jiménez)

La serigrafía Homogéneo de la estudiante Yuliana Calderón Céspedes obtuvo el tercer lugar del concurso. (Foto: Andrea Jiménez)

Las primera mención de honor la obtuvo la obra No venimos a aprender, venimos a enseñar elaborada por Randall Martín Chaves Cordero. (Foto: Andrea Jiménez)

El estudiante Jeffry Gómez Gómez recibió la segunda mención de honor del certamen por su dibujo Si yo crezco mi familia crece conmigo. (Foto: Andrea Jiménez)

Bernny Jiménez Cedeño, estudiante de la carrera de Contaduría Pública de la Sede Regional del Caribe y autor de la obra El corazón indígena adaptado en su entorno, es el ganador del primer lugar del certamen estudiantil de artes Ambiente Universitario 2016, el cual tenía como tema Universidad de Costa Rica, equidad e inclusión social de los pueblos indígenas.

Así lo decidió el jurado calificador, luego de evaluar detalladamente un total 70 trabajos artísticos presentados por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad y provenientes tanto de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, como de las Sedes Regionales del Atlántico, Guanacaste, Caribe, Occidente, del Recinto de Golfito y de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

La obra ganadora es una pintura al óleo que, de acuerdo con el criterio del jurado, posee un sentimiento muy profundo, una amplia conceptualización del tema y una pluralidad de elementos que la convierten en una pieza artística de gran valor.

Según el autor, este trabajo es la expresión de una realidad que existe en el país, donde hay zonas con un gran progreso y otras no. Para él, el premio significa lograr una de las metas que se ha propuesto, pues el dibujo es su pasión desde niño, y el arte, una forma de mostrar la realidad.

Este año, el segundo lugar del concurso fue para la obra en técnica mixta con soporte en MDF, titulada Para engrandecer a la U de la estudiante de Diseño Gráfico, Priscilla Alfaro Molina. Mientras tanto, el tercer lugar lo obtuvo la estudiante de Artes Plásticas, Yuliana Calderón Céspedes, por la serigrafía Homogéneo.

Adicional a estos tres trabajos artísticos, se otorgó mención de honor a dos obras; la primera de ellas se llama No venimos a aprender, venimos a enseñar, realizada por Randall Martín Chaves Cordero; y la segunda Si yo crezco, mi familia crece conmigo, del estudiante de la Sede Regional del Atlántico, Jeffry Gómez Gómez.

El jurado calificador estuvo integrado por el Dr. Jorge Murillo Medrano y Vladimir Sagot Muñoz, como representantes del Consejo Universitario; la curadora de la galería de la Facultad de Bellas Artes, Licda. Tamara Ávalos León; el profesor de la Escuela de Artes Plásticas, Lic. José Miguel Páez Zamora, y el director de esta unidad académica, M.Sc. Eric Hidalgo Valverde, quien presidió.

Este certamen de artes lo organiza el Consejo Universitario desde el año 1984, en el marco de la celebración del aniversario de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de estimular la creación artística de la población estudiantil de esta casa de estudios superiores.